Anuario XXII

Equidad de género en la calidad de atención en adolescencia- 2da parte.

Autor/es: Tajer, Débora; Reid, Graciela; Lo Russo, Alejandra; Salvo Agoglia, Irene

RESUMEN

Esta investigación intenta avanzar en la identificación de sesgos de género en la toma de decisiones diagnósticas y terapéuticas de los/las miembros/as del equipo de salud que atienden adolescentes, que pudieran tener impactos en la calidad de la atención. Para ello, se realiza un análisis de los componentes profesional-adolescente-familia en la toma de decisiones diagnósticas, con el propósito de identificar factores diferenciales por género y por sector social, ligados a la demanda de familias y adolescentes, que pudieran producir sesgos en las decisiones diagnósticas y terapéuticas, con el in de contribuir a mejorar la equidad de género en la calidad de la atención.
Se considera que esto puede ser posible, mediante la utilización de dicha información en la elaboración de un modelo educativo para la capacitación en servicio, que contribuya a la reflexión del personal de salud acerca de estos aspectos en su experiencia cotidiana.
En una primera publicación (Tajer D., Reid, G. Ceneri, E. & Solis, M., 2014), se presentaron los antecedentes, el marco teórico y los aspectos metodológicos. Y en la actual, se presentan avances respecto del diseño de las entrevistas y de la construcción de indicadores de calidad de atención en la adolescencia desde una perspectiva de género y salud colectiva.

Palabras clave: Adolescencia - Género - Calidad de atención

ABSTRACT

Gender equity in health care quality in adolescence- 2nd part

This research attempts to advance in identifying gender bias in making diagnosis and treatment of / member / as health team serving adolescents, who may have impacts on the quality of care decisions. To do this, an analysis of the professional-teen-family components is done in making diagnostic decisions, in order to identify differential factors by gender and social sector, linked to the demand of families and adolescents, which may produce biased diagnostic and therapeutic decisions in order to help improve gender equity in quality of care.
It is considered that this may be possible, through the use of this information in the development of an educational model for in-service training, to contribute to the reflection of health personnel about these issues in their everyday experience.
In the first publication of this study (Tajer D., Reid, G. Ceneri, E. & Solis, M., 2014), background, theoretical framework and methodological aspects are presented. And in this article, progress is presented for the design of the interviews and the construction of indicators of quality of care in adolescence from a gender perspective and collective health.

Keywords: Adolescence - Gender - Quality of care


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