Anuario XXII

El psicólogo y la construcción de un lugar para el sujeto en el marco de la experiencia escolar: la función de las entrevistas ante la vulnerabilidad subjetiva.

Autor/es: Bayeto, Gabriel E.

RESUMEN

El presente artículo está basado en el material de la investigación para la tesis “Los equipos profesionales ante la vulnerabilidad social, institucional y subjetiva en los Departamentos de Orientación Educativa (DOE) de escuelas medias públicas de la Ciudad de Buenos Aires: entre las normativas y las prácticas”, de la Maestría en Ciencias Sociales con orientación en Educación de la FLACSO- Argentina. En el mismo, por medio del estudio de la situación de una alumna construida como un caso, se explora el dispositivo de la entrevista, empleado frecuentemente por los profesionales de los equipos interdisciplinarios que trabajan en las escuelas.
Desde una perspectiva clínica socio-educativa (Zelmanovich, 2012) en el marco teórico del Psicoanálisis, y desde la función del psicólogo nos proponemos visibilizar los efectos educativos de un abordaje que parte de una lectura de los resortes inconscientes de las acciones de la adolescente y sus posibilidades de simbolización ante la irrupción de impulsiones (Rabinovich, 1992), con episodios que bordean el riesgo.
Partiendo de la demanda de la institución al psicólogo por situaciones de violencia, a través del trabajo con la estudiante a lo largo de tres años de su trayecto educativo analizamos la dimensión subjetiva de la vulnerabilidad, los padecimientos adolescentes y las posibilidades de construcción de un lugar simbólico en el marco de la experiencia escolar.

Palabras clave: Psicólogos - Vulnerabilidad - Escuelas medias - Subjetividad – Impulsiones

ABSTRACT

The psychologist and the construction of a place for the subject in the context of the scholar experience: the function of the interview in the presence of subjective vulnerability

The current article is based on the research material for the thesis, “Teams of professionals facing social, institutional, and subjective vulnerability in the Departments of Educational Orientation (DOE) at public secondary schools in the city of Buenos Aires: between the normative and practices,” for the Masters in Social Sciences with an orientation in Education at FLACSO-Argentina.
Through the study of a situation with a student that was constructed into a case study in the thesis, the instrument of the interview is explored, being that it is employed frequently by the interdisciplinary teams that work in the schools. From a clinical, socio-educational perspective (Zelmanovich, 2012) in the theoretical framework of psychoanalysis, and from the function of the psychologist, we propose to make the educational effects visible with an approach that sets forth from an interpretation of the un-conscious sources of the adolescent’s behaviors and the possibilities of symbolization, in light of the irruption of impulses (Rabinovich, 1992) with risk-bordering episodes.
Starting out with the demand from the institution to the psychologist over the incidences of violence, through the work done with the student over a three year period of her academic development, we analyze the dimension of the subjective vulnerability, the adolescent afflictions, and the possibilities of constructing a symbolic place within the school experience.

Keywords: Psychologists - Vulnerability - Secondary schools - Subjectivity – Impulses


Instituto de Investigaciones
Lavalle 2353
Tel/fax:4952 – 5481/ 4952 – 5490
Horario de atención: 10 a 17 hs
E-mail: instinve@psi.uba.ar - anuario@psi.uba.ar
Facultad de Psicología
Universidad de Buenos Aires