Anuario XXIII

Análisis del proceso conversacional, evaluación de habilidades argumentativas y sistemas de significados: un estudio en un foro virtual.

Autor/es: Cirami, Lautaro; Colombo, M. Elena

RESUMEN

El presente artículo presenta los resultados de la investigación realizada en el marco de las Beca Estímulo UBACyT (2014-2016). Objetivos: 1) Explorar y describir el proceso conversacional de las enunciaciones producidas por los participantes de un foro virtual, 2) explorar los sistemas de significados presentes en las enunciaciones, 3) evaluar las habilidades argumentativas en las enunciaciones, y 4) Explorar la presencia de relación entre los distintos sistemas de significados utilizados y la consistencia de los argumentos presentes en las enunciaciones. Hipótesis: Las enunciaciones presentan argumentos consistentes y utilizan sistemas de significados académicos. Metodología: Enfoque cualitativo y descriptivo en el cual se utilizó el análisis del discurso de las enunciaciones producidas por los alumnos. Muestra: Intencional no probabilística y estuvo compuesta por los participantes del foro mencionado. Los resultados ilustran el proceso conversacional que hubo en el foro y sostienen la hipótesis.

Palabras clave: Habilidades Argumentativas - Sistemas de significados - Foros Virtuales - Proceso Conversacional

ABSTRACT

Conversational prosses analysis, argumentative skills evaluation and meaning systems: a research in a virtual forum.

This article presents the results of research conducted in the framework of “Beca Estímulo UBACyT (2014-2016)”. Objectives: 1) explore and describe conversational process enunciations produced by the members of a virtual forum, 2) explore systems meanings present in enunciations, 3) evaluate Argumentative Skills on enunciations and 4) explore the presence of relationship between different systems of meanings used and consistency of present Arguments in the enunciations. Hypothesis: The enunciations present arguments consistent meanings and academic meaning systems are used. Methodology: qualitative and descriptive approach in which discourse analysis of the utterances produced by students was used. Sample: probabilistic intentional and consisted of the forum participants. The results illustrate the conversational process that was in the forum and adheres to the hypothesis.

Keywords: Argumentative Skills - Meaning Systems - Virtual Forums - Conversational Process

Opción de descarga del trabajo completo en .pdf



Instituto de Investigaciones
Lavalle 2353
Tel/fax:4952 – 5481/ 4952 – 5490
Horario de atención: 10 a 17 hs
E-mail: instinve@psi.uba.ar - anuario@psi.uba.ar
Facultad de Psicología
Universidad de Buenos Aires