Anuario XXIII

Jóvenes en orquesta escuela: construcción de identidad y proyectos de futuro.

Autor/es: Valenzuela, Viviana; Aisenson, Gabriela

RESUMEN

Este artículo tiene por objetivo presentar una investigación con jóvenes en el marco de un programa de inclusión social: Orquesta Escuela. Desde la perspectiva de la Psicología de la Orientación, el objetivo reside en identificar algunos procesos subjetivos en relación a la construcción identitaria y los proyectos futuros que se ponen en juego en participantes de estas propuestas. Los interrogantes giran en torno a cuáles son los sentidos que cobra el pasaje por estas experiencias en la posibilidad de construir vidas valoradas y anticipaciones de futuro; como se integran estas experiencias en las trayectorias de vida y como se relacionan con los diferentes espacios de socialización en los que los jóvenes se desarrollan. Se presentan aspectos teórico-metodológicos para el abordaje de este tópico de investigación. Finalmente se reflexiona sobre el valor de esta investigación y el aporte que puede constituir al objetivo general de las prácticas en orientación para el Siglo XXI, apoyadas en las ideas de sustentabilidad y vidas decentes.  

Palabras clave: Orquesta escuela - Identidad - Proyecto - Jóvenes - Psicología de la orientación

ABSTRACT

Youth attending school orchestras: identity and future project construction.

This article aims to present a research program with young people attending a social inclusion program: School Music Orchestra. From Counseling Psychology perspective, the goal is to identify some subjective processes involved in the identity and future projects construction of the participants. The research questions are about what meaning those experiences have in the possibility of building worthy lives and future anticipations; how those experiences integrate into the life-paths and what relations do they have with the different socialization and developmental contexts of this young people. Theoretical framework and methodological approach for this research topic are presented. Finally we reflect on the value of this research and the contribution that may bring to the XXI century guidance practices general objective, that rely on the ideas of sustainability and decent lives.

Keywords: School orchestra - Identity construction - Life projects - Young people - Vocational guidance

Opción de descarga del trabajo completo en .pdf



Instituto de Investigaciones
Lavalle 2353
Tel/fax:4952 – 5481/ 4952 – 5490
Horario de atención: 10 a 17 hs
E-mail: instinve@psi.uba.ar - anuario@psi.uba.ar
Facultad de Psicología
Universidad de Buenos Aires