Anuario XXIII

Relación del tipo de apego con el juego infantil en la institución escolar.

Autor/es: Larrabure, M. Pilar; Paolicchi, Graciela

RESUMEN

El siguiente trabajo, llamado “Relación del tipo de apego con el juego infantil en la Institución escolar”, presenta resultados parciales del estudio realizado durante el desarrollo de la Beca UBACyT 2015-2016, financiada por la Universidad de Buenos Aires y desarrollada en el marco del Proyecto de Investigación, el cual fue financiado por la Universidad de Buenos Aires, Programación Científica 2014-2017 UBACyT, código del proyecto 200201302001 74BA: “Tipo de apego y actitudes hacia el juego infantil”.
La investigación realizada durante el desarrollo de la beca se propone indagar la posible relación entre el tipo de apego seguro de los niños y el despliegue de conductas placenteras mientras juegan, en niños de 5 y 6 años escolarizados. La metodología utilizada permitió obtener datos cualitativos, a través de observaciones sistematizadas y de entrevistas semi-dirigidas a directivos, docentes y profesionales del Equipo Escolar.
En el presente trabajo comunicamos los hallazgos obtenidos. Se enmarca en planteos teóricos que consideran el jugar y la creación de vínculos intersubjetivos como soportes necesarios de la constitución subjetiva en la niñez. A partir de estos conceptos realizamos articulaciones con el trabajo de campo.

Palabras clave: Juego - Apego - Institución Escolar

ABSTRACT

The relationship of the kind of attachment with the infantile game at school institution.

The following project called “The relationship of the kind of attachment with the infantile game at school institution”, presents partial results of the stimulation scholarship project UBACyT 2015-2016, funded by the University of Buenos Aires and developed within the framework of the Investigation Project “Kind of attachment and attitudes towards the infantile game”, which was funded by the University of Buenos Aires, Scientific Program 2014-2017 UBACyT, 20020130200174BA project code.
The research done during the development of the scholarship proposes to investigate the possible relationship between the kind of safe attachment in children and the unfolding of pleasurable behavior while educated children from 5 to 6 years old play. The methodology used allowed us to obtain quality data through systematized observation and semi-directed interviews to school managers staff, teachers and school-team professionals.
The following Project will communicate the results obtained. It is embedded in theoretical questions which consider playing and the creation of inter-subjective ties as the necessary supports of the subjective constitution in childhood. With these aspects as standpoints, articulations with the field work are made.


Keywords: Game - Attachment - School Institution

Opción de descarga del trabajo completo en .pdf



Instituto de Investigaciones
Lavalle 2353
Tel/fax:4952 – 5481/ 4952 – 5490
Horario de atención: 10 a 17 hs
E-mail: instinve@psi.uba.ar - anuario@psi.uba.ar
Facultad de Psicología
Universidad de Buenos Aires