Anuario XXIII

Particularidades de la identidad de género en el juego interactivo de niños y niñas con sus madres y padres en la primera infancia.

Autor/es: Woloski, Graciela; Silver, Rosa; Laplacette, J. Augusto; Vardy, Inés; R. De Schejtman, Clara

RESUMEN

En el presente artículo proponemos abordar cuestiones de la constitución de la identidad de género en primera infancia partiendo de considerar tres dimensiones entramadas en el desarrollo de un sujeto: lo intrasubjetivo, lo intersubjetivo y lo transubjetivo. Se realizará una revisión teórica acerca de conceptos como identidad, identidad de género, identidad sexual y elección de objeto desde una perspectiva psicoanalítica clásica y a partir de autores actuales que han trabajado las nuevas presentaciones de la sexualidad y de los cambios respecto a las expectativas de los roles de género vigentes. Se trabajará acerca del juego interactivo en la infancia estudiado en el proyecto UBACyT del equipo con especial hincapié en la perspectiva de género. Se presentarán viñetas de situaciones de interacciones lúdicas de padres y madres con sus hijos e hijas en edad preescolar y algunas articulaciones entre las teorías presentadas y las viñetas.  

Palabras clave: Género - Primera Infancia - Juego - Interacciones

ABSTRACT

Gender peculiarities around infant’s interactive play with their mothers and fathers in the early childhood.

In this article we propose to consider matters related to the gender identity building in the early childhood, being our starting point three interelated dimensions in the development of a subject: the inter-subjective; the intra-subjective and the trans-subjective dimensions. A theoretical review will be presented based on concepts such as identity, gender identity, sexual identity and object election, from a classic psychoanalytical perspective, and from contemporary authors who worked on the new ways of sexual presentations, and the changes from the gender roles currently valid. Based on an UBACyT research conducted by the team, the paper will be developed around infant’s interactive play with focus on the gender perspective. We will present interactive mother- father play scenes with their sons and daughters in preschool age and some articulations between the examples and the theory.

Keywords: Gender - Early Childhood - Play - Interactions

Opción de descarga del trabajo completo en .pdf



Instituto de Investigaciones
Lavalle 2353
Tel/fax:4952 – 5481/ 4952 – 5490
Horario de atención: 10 a 17 hs
E-mail: instinve@psi.uba.ar - anuario@psi.uba.ar
Facultad de Psicología
Universidad de Buenos Aires