Anuario XXIV

Dispositivo pedagógico-didáctico para desarrollar habilidades argumentativas escritas académicas y actitud epistémica del conocimiento disciplinar en alumnos ingresantes a la universidad.

Autor/es: Colombo, M. Elena; Curone, Gladys; Mayol, J. de la Cruz; Martínez Frontera, Laura; Pabago, Gustavo; Alcover, Silvina; Lombardo, Enrico; Gestal, Leandro; Cirami, Lautaro

RESUMEN

Este artículo constituye una contribución al debate actual acerca del problema del diseño, la implementación y la evaluación de estrategias para la promoción de alfabetización académica y del desarrollo de las habilidades argumentativas escritas académicas. Se presentan las cuatro fases de la investigación que corresponden al trabajo realizado, en primer término, para conocer la concepción que tenían los docentes de la cátedra de psicología de CBC de UBA respecto de la lectura y escritura académica; en segundo término, para concientizar a los docentes respecto de su función, como agentes mediadores, para la promoción de habilidades de lectura y escritura académicas, en tercer término, y vinculado con el trabajo de concientización, para diseñar un dispositivo pedagógico didáctico que utilizara la lectura y escritura argumentativa académica colaborativa para el desarrollo de una actitud epistémica del conocimiento disciplinar, y finalmente, para realizar una prueba piloto del dispositivo pedagógico didáctico que evaluara la efectividad del mismo. Se presentan los resultados obtenidos.

Palabras clave: habilidades argumentativas; actitud epistémica; laboratorio de cambios; ingresantes universitarios; dispositivo pedagógico didáctico

ABSTRACT

Pedagogical didactic-device for the promotion of argumentative academic writing skills and an epistemic attitude of disciplinary knowledge in university entrants.

This article is a contribution to the current debate about the problem of the design, implementation and evaluation of strategies for the promotion of academic literacy and the development of argumentative academic writting skills. The four phases of the research that correspond to the work done in the first place were presented, to know the conception that teachers of the chair of Psychology at CBC UBA had in respect of academic reading and writing; secondly, to raise awareness among teachers with regard to its role as mediator agents, for the promotion of academic reading and writing skills, thirdly, and linked with the work of awareness, to design a didactic pedagogical device that will use argumentative academic collaborative reading and writing for the development of an epistemic attitude of disciplinary knowledge, and finally, to conduct a pilot test of the didactic pedagogical device that will evaluate the effectiveness of the it. The results are presented.

Keywords: Argumentative skills, epistemic attitude, laboratory of changes, university entrants, pedagogical-didactic device

Opción de descarga del trabajo completo en .pdf



Instituto de Investigaciones
Lavalle 2353
Tel/fax:4952 – 5481/ 4952 – 5490
Horario de atención: 10 a 17 hs
E-mail: instinve@psi.uba.ar - anuario@psi.uba.ar
Facultad de Psicología
Universidad de Buenos Aires