Anuario XXIV

El trabajo de la autoridad en espacios educativos: transmisiones emancipatorias desde equipos de orientación escolar.

Autor/es: Greco, M. Beatriz

RESUMEN

El presente trabajo se inscribe en el Proyecto de investigación 2014-17 Intervenciones de los equipos de orientación escolar: entre la habilitación de los sujetos y la creación de condiciones institucionales que explora y analiza modos de intervención que generan formas democráticas de autoridad al interior de la escuela centrándose en la investigación-acción en la Escuela de Reingreso de Barracas de CABA. Reúne testimonios y modalidades de intervención en torno a tres categorías propuestas a lo largo de la investigación: la primera implica el desplazamiento al “trabajo colaborativo”, la segunda el pasaje a una “relación de igualdad en la autoridad” y la tercera se centra en el concepto de “reconfiguración de lo sensible”. Dichas categorías permiten reconocer formas democráticas de la autoridad y proponer nuevas maneras de intervención para los equipos de orientación.

Palabras clave: autoridad pedagógica – transmisión emancipatoria – equipos de orientación escolar

ABSTRACT

The authority’s work in educational spaces: emancipatory transmission in counseling teams.

This work is part of the UBACyT 2014-17 "Interventions by school counseling teams: between the empowerment of individuals and the creation of institutional conditions" and explores school counseling teams interventions about the construction of authority at school by teachers and the teams themselves. One of the analysis focus of this project is the intervention’s modes that generate democratic forms of authority within the school in connection with an enabling intergenerational transmission of subjects in training. The work brings together testimonies and methods of intervention around three categories proposed throughout the investigation: the first involves the displacement to "cooperative work" the second, a passage “the authority relationship in equality” and the third focuses on the research around scenes where “reconfiguration of the sensible” occurs. These categories can recognize democratic forms of authority and propose new ways of intervention teams orientation.

Keywords: educational authority – emancipatory transmission – counseling teams

Opción de descarga del trabajo completo en .pdf



Instituto de Investigaciones
Lavalle 2353
Tel/fax:4952 – 5481/ 4952 – 5490
Horario de atención: 10 a 17 hs
E-mail: instinve@psi.uba.ar - anuario@psi.uba.ar
Facultad de Psicología
Universidad de Buenos Aires