Anuario XXIV

La máquina de lo grupal: Una estética de la multiplicidad.

Autor/es: Cardaci, Gabriela.

RESUMEN

El artículo se centra en la figura de Eduardo Pavlovsky en el marco de la publicación Lo Grupal, una colección dirigida por el autor junto a Juan Carlos De Brasi y editada en la Argentina en posdictadura, entre 1983 y 1993. Se analizan, desde una perspectiva histórica y conceptual, los desarrollos del autor sobre la multiplicación dramática como modalidad de trabajo clínico en situación grupal. Se localizan distintos momentos de elaboración de este tópico y se indagan los problemas centrales, vinculados a la cuestión grupal, tratados por Pavlovsky y por otros autores de la publicación en torno de esta modalidad de trabajo, como la idea de producción textual colectiva, los modos de concebir la interpretación y la revisión del lugar del coordinador en un grupo. Se consideran, además, las principales recepciones que Pavlovsky incorporó en sus producciones, entre las que se destacan la idea de obra abierta de Umberto Eco y una serie de nociones de Gilles Deleuze y de Félix Guattari vinculadas a la concepción de lo inconsciente como producción.

Palabras clave: Pavlovsky; multiplicación dramática; lo grupal

ABSTRACT

The machine of lo grupal: the aesthetics of multiplicity.

The article is centred in the figure of Eduardo Pavlovsky within the framework of the publication Lo Grupal, a collection directed by the author together with Juan Carlos De Brasi and edited in Argentina post dictatorship, between 1983 and 1993. From a historical and conceptual perspective, the writer’s developments about the dramatic multiplication as a method of clinical work in group situation are analyzed. Different moments in the production of this topic are pinpointed and the main problems linked to the issue of lo grupal are enquired into, treated by Pavlovsky and other writers according to this work method, such as the idea of collective textual production, the ways of conceiving the interpretation and the revision of the coordinator’s place in a group. The main receptions Pavlovsky added in his productions among which stands out the idea of Umberto Eco’s open work and a series of notions of Gilles Deleuze and Félix Guattari linked to the conception of the unconscious as production.

Keywords: Pavlovsky; dramatic multiplication; lo grupal

Opción de descarga del trabajo completo en .pdf



Instituto de Investigaciones
Lavalle 2353
Tel/fax:4952 – 5481/ 4952 – 5490
Horario de atención: 10 a 17 hs
E-mail: instinve@psi.uba.ar - anuario@psi.uba.ar
Facultad de Psicología
Universidad de Buenos Aires