Anuario XXIV

Recuperación de tradiciones reformistas en Argentina: Risieri Frondizi, “valores” y “contexto situacional”.

Autor/es: Rossi, Lucía A.; Ibarra, M. Florencia.

RESUMEN

La figura del Profesor de Filosofía Risieri Frondizi, egresado del Instituto del Profesorado Secundario en 1935 representa el contrapunto entre la tradición de una filosofía que rozaba lo psicológico y de una psicología que abrevaba en conceptos filosóficos. El presente artículo indaga sobre la recuperación de las tradiciones discursivas del reformismo en Argentina a través de la figura de Risieri Frondizi a partir del planteo que realiza el autor de los conceptos de “valor” y “contexto situacional”. La indagación muestra que los referentes teóricos utilizados por el autor le permitieron releer el relativismo del valor afectivo acuñado por Alejandro Korn por “contexto situacional” y de este modo resolver el viejo problema de los valores: ya no serán entes trascendentales, inmanentes o innatos que excluían al sujeto. El valor se construye ahora a partir de una relación dialéctica de aspectos subjetivos y objetivos en un contexto situacional determinado.

Palabras clave: Historia - Psicología - Argentina - Reforma universitaria

ABSTRACT

Recovery of reformist traditions in Argentina: Risieri Frondizi, \"values\" and \"situational context”.

The figure of Professor of Philosophy Risieri Frondizi, graduated from the Institute of Secondary Teachers in 1935 represents the counterpoint between the tradition of a philosophy that touched the psychological and a psychology that emptied into philosophical concepts. This article explores the recovery of the discursive traditions of reformism in Argentina through the figure of Risieri Frondizi based on the author\'s approach to the concepts of \"value\" and \"situational context\". The investigation shows that the theoretical referents used by the author allowed him to reread the relativism of the affective value coined by Alejandro Korn for \"situational context\" and in this way to solve the old problem of values: they will no longer be transcendental, immanent or innate entities that they excluded the subject. The value is now constructed from a dialectical relationship of subjective and objective aspects in a given situational context.

Keywords: History - Psychology - Argentina - University reform

Opción de descarga del trabajo completo en .pdf



Instituto de Investigaciones
Lavalle 2353
Tel/fax:4952 – 5481/ 4952 – 5490
Horario de atención: 10 a 17 hs
E-mail: instinve@psi.uba.ar - anuario@psi.uba.ar
Facultad de Psicología
Universidad de Buenos Aires