Anuario XXV

La función del juego en la infancia y las concepciones de madres, padres y docentes sobre su incidencia en el desarrollo infantil.

Autor/es: Larrabure, M. Pilar; Paolicchi, Graciela

RESUMEN

El siguiente trabajo presenta los resultados del estudio realizado durante el desarrollo de la Beca Estímulo UBACyT 2015-2016, “Relación del tipo de apego y actitudes hacia el juego infantil”, llevada a cabo en el marco del Proyecto de Investigación Programación Científica 2014-2017 UBACyT, “Tipo de apego y actitudes hacia el juego infantil”. El trabajo realizado en la Beca Estímulo tuvo como propósito ampliar y profundizar aspectos del estudio efectuado por el Proyecto de Investigación. En este artículo, nos proponemos analizar la función que tiene el jugar para los niños y las concepciones que poseen los adultos responsables de la crianza al respecto. La metodología utilizada consistió en una serie de entrevistas semi-dirigidas a profesionales de las instituciones educativas, y a madres y padres de niños de entre 3 y 5 años. El trabajo se enmarca en aquellos planteos teóricos que consideran el juego y la creación de vínculos intersubjetivos como soportes necesarios de la constitución subjetiva en la niñez. A partir de estos conceptos, realizamos articulaciones con el trabajo de campo.

Palabras clave: juego - apego - vínculos intersubjetivos

ABSTRACT

The role of the play in childhood and the conceptions of mothers, fathers and teachers about their impact on child development.

The following project presents the results of the Stimulation Scholarship Project UBACyT 2015-2016, "The Relationship between the Kind of Attachment and the Attitudes towards Children´s Games", developed within the framework of the Research Scientific Program 2014-2017 UBACyT, "Kind of Attachment and Attitudes towards the Infantile Game”. The work done for the Stimulation Scholarship aims to expand and deepen some aspects of the study carried out in the Research Project. We will analyze the role of the infantile game and the conceptions held by the adults who are responsible for raising children in this regard. The methodology consists in directed interviews conducted to professionals of educational institutions, as well as mothers and fathers of 3 to 5 year-old children. The article is framed within theoretical proposals which consider play and the creation of intersubjective ties as the necessary supports of the subjective constitution in childhood. With these aspects as standpoints, articulations with the field work will be made.

Keywords: children´s games, attachment, intersubjective ties

Opción de descarga del trabajo completo en .pdf



Instituto de Investigaciones
Lavalle 2353
Tel/fax:4952 – 5481/ 4952 – 5490
Horario de atención: 10 a 17 hs
E-mail: instinve@psi.uba.ar - anuario@psi.uba.ar
Facultad de Psicología
Universidad de Buenos Aires