Anuario XXV

Diferencias individuales en el desarrollo emocional de niñas y niños preescolares: Una aproximación al estudio de las estrategias de valoración.

Autor/es: Ramírez, Verónica A.; Lipina, Sebastián; Ruetti, Eliana

RESUMEN

La valoración emocional puede definirse como el proceso por el cual se generan respuestas diferentes ante un mismo evento a partir de evaluaciones subjetivas de un estímulo. Dichas valoraciones se encuentran moduladas por factores individuales y socioambientales. Pocos son los trabajos que estudian la valoración emocional de estímulos visuales en preescolares. El objetivo del presente trabajo es analizar las variaciones en la valoración de tales estímulos con diferente contenido emocional en niñas y niños de 4 años, y en base a dos tipos diferentes de consignas. Las niñas y los niños presentaron patrones de respuestas similares, pero los niños que recibieron la consigna asociativa presentaron menos acuerdo en la valoración de los estímulos neutros, en comparación con aquellos que recibieron la consigna atributiva. Estos resultados proponen la necesidad de abordar la valoración teniendo en cuenta factores externos e internos al momento de analizar el desarrollo emocional de niñas y niños.

Palabras clave: valoración emocional - estrategias de valoración - desarrollo emocional - preescolares

ABSTRACT

Individual differences in the emotional development of preschool children: An approach to the study of emotional appraissal strategies.

Emotional appraisal can be defined as the process by which different responses to the same event are generated from subjective evaluations of a stimulus. These appraisals are modulated by individual and socio-environmental factors. There are few studies that study the emotional appraisal of visual stimuli in preschoolers. The objective of the present work is to analyze the variations in the valuation of such stimuli with different emotional content in girls and boys of 4 years, and based on two different types of instructions. The girls and boys presented similar patterns of responses, but the children who received the associative instruction had less agreement in the evaluation of the neutral stimuli, in comparison with those who received the attributive instruction. These results propose the need to approach the appraisal taking into account external and internal factors when analyzing the emotional development of girls and boys.

Keywords: appraisal – appraisal strategies - emotional development, preschoolers

Opción de descarga del trabajo completo en .pdf



Instituto de Investigaciones
Lavalle 2353
Tel/fax:4952 – 5481/ 4952 – 5490
Horario de atención: 10 a 17 hs
E-mail: instinve@psi.uba.ar - anuario@psi.uba.ar
Facultad de Psicología
Universidad de Buenos Aires