Anuario XXV

Estrategias cognitivas de regulación emocional adaptativas y desadaptativas en adolescentes argentinos. Diferencias según sexo.

Autor/es: D´Augerot, M. Inés; Bayo, Marina; González, Rocío; Bakker, Liliana

RESUMEN

El objetivo del presente estudio consistió en establecer relaciones entre las estrategias cognitivas de regulación emocional, el bienestar psicológico autopercibido y los indicadores de sintomatología psicológica en 238 adolescentes escolarizados de la ciudad de Mar del Plata, Argentina. Los resultados evidenciaron tres estrategias que podrían considerarse adaptativas para las mujeres (focalización positiva, reinterpretación y refocalización en los planes) y una para los varones (focalización positiva), mientras que se identificaron cinco estrategias que podrían considerarse desadaptativas tanto en varones como en mujeres (rumiación, catastrofización, auto-culparse, culpar a otros y aceptación). Estos resultados aportan evidencia empírica en la conceptualización de las estrategias de regulación emocional cognitiva que podrían considerarse adaptativas o desadaptativas en los adolescentes del contexto argentino en función del sexo, lo que podría ser de utilidad en el diseño de programas de intervención clínica y educativa tendientes a fortalecer las estrategias adaptativas, potenciando así el bienestar psicológico de los mismos.

Palabras clave: Regulación Emocional Cognitiva - Estrategias adaptativas - Estrategias desadaptativas - Adolescencia.

ABSTRACT

Adaptive and unadaptivecognitive strategies of emotional regulation in argentine adolescents. Gender differences.

The objective of this study was to establish relationships between cognitive strategies of emotional regulation, self-perceived psychological well-being and indicators of psychological symptoms in 238 adolescents from Mar del Plata, Argentina. The results showed three strategies that could be considered adaptive for women (Positive Refocusing, Reappraisal and Planning) and one for men (Positive Refocusing), while five strategies could be considered maladaptive in both men and women (Rumination, Catastrophizing, Self-blame, Other-blame and Acceptance). These results provide empirical evidence in the conceptualization of cognitive emotional regulation strategies that could be considered adaptive or maladaptive in Argentinean adolescents depending on the sex, which could be useful in the design of clinical and educational intervention programs tending to strengthen the adaptive strategies, thus enhancing the psychological well-being.

Keywords: Cognitive Emotional Regulation - Adaptive Strategies - Unadaptive Strategies - Adolescence

Opción de descarga del trabajo completo en .pdf



Instituto de Investigaciones
Lavalle 2353
Tel/fax:4952 – 5481/ 4952 – 5490
Horario de atención: 10 a 17 hs
E-mail: instinve@psi.uba.ar - anuario@psi.uba.ar
Facultad de Psicología
Universidad de Buenos Aires