Anuario XXV

Tres miradas sobre lo aberrante.

Autor/es: Provera, Diego

RESUMEN

Sigmund Freud tituló “Abirrungen” al primero de sus “Tres ensayos de teoría sexual” (1905), término que fue traducido al español como “Las aberraciones sexuales”, pero que también expresa desviación, extravío y divergencia. Partiendo de la propuesta freudiana que amplía la noción de sexualidad al punto de hacer confluir la perversión con las prácticas sexuales más normales y corrientes, este artículo se propone indagar la noción de “aberración” desde tres lecturas distintas: para el catolicismo y la psiquiatría clásica lo aberrante califica a un sujeto unificado de la visión a juzgar y tratar; desde la ingeniería óptica, recae en quien mira y no en quien es mirado; por su parte, el psicoanálisis de orientación lacaniana lo aborda en términos de la excepción a la regla, de un error del entendimiento y en relación con la verdad. A partir de estas distinciones, se examina la posición del analista y se pone especial hincapié en el objeto a mirada como crítica al concepto filosófico e histórico de representación. De las distintas miradas sobre lo aberrante se desprenden indicaciones muy precisas para la clínica psicoanalítica.

Palabras clave: aberración; objeto a mirada; verdad; perversión

ABSTRACT

Three looks about aberration.

Sigmund Freud entitled "Abirrungen" to the first of his "Three essays on sexual theory" (1905), a term that was translated into Spanish as "Sexual aberrations", but also expresses deviation, misguidance and divergence. Starting from the Freudian proposal that extends the notion of sexuality to the point of bringing perversion to the most normal and current sexual practices, the concept of "aberration" is then investigated according to three different readings: for Catholicism and classical psychiatry, the aberrant qualifies a unified subject of the vision to judge and treat; for optical engineering, it falls on the person who looks and not on who is looked at; Lacanian psychoanalysis addresses it in terms of the exception to the rule, of an error of understanding and in relation to the truth. Based on these distinctions, certain considerations are established regarding the position of the analyst and special emphasis is placed on the object a look as critical to the philosophical and historical concept of representation.

Keywords: aberration; object a look; truth; perversion

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