Anuario VI

Capacidad Narrativa y Constitución Subjetiva

Prof. Silvia Schlemenson


Resumen


El escrito analiza alguno de los resultados de una investigación-acción realizada por miembros de la Cátedra de Psicopedagogía Clínica de la facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires, auspiciados por UNICEF Argentina, en el que se aplicaron distintas estrategias para el desarrollo de la capacidad narrativa en la infancia.
La experiencia se organizó suponiendo que el desarrollo de la capacidad narrativa en los niños pequeños potencia la reflexividad y el pensamiento crítico considerados como factores que colocan a la infancia en mejores condiciones de acceder a la complejidad de un mundo en riesgo (desempleo, exclusión, guerras, informática, aprendizajes sistemáticos).
Los resultados investigativos analizados se extraen de la videograbación de ochenta encuentros de intercambio discursivo entre preescolares coordinados por un adulto en los que se leyeron cuentos infantiles para que los niños pudieran interpretar, comentar y completar de acuerdo a sus pareceres, estimulando la complejización de la actividad narrativa de los mismos a partir de la promoción de su reflexividad y posicionamiento crítico. El modelo de intervención no intentó enseñar a hablar sino incentivar subjetivamente a los niños en la complejización de la producción simbólica de cada uno de ellos.
Se eligió la narración como género por considerar que su desarrollo entrelaza aspectos de la objetividad con interpretaciones subjetivas que cuando se potencian favorecen la reflexividad y el posicionamiento crítico del narrador.

Palabras claves: constitución subjetiva - capacidad narrativa - producción simbólica - actividad reflexiva y crítica.


Abstract


This peper presents any results of a research-action carried out by members of the Clinical Psychopedagogy faculty of the School of Psychology, University of Buenos Aires, sponsored by UNICEF Argentina, in which different strategies were applied for the narrative capacity development in childhood.
The experience was organized in relation to the hypothesis that the development of narrative capacity in young children boosts the reflexivity and critical thought which place them in better conditions to access the complexity of a world at risk (unemployment, exclusion, wars, computer science, systematic learning).
The paper is intended to analyze the investigative results obtained from the analysis of eighty meetings of discursive interchange video-recording among preschoolers coordinated by an adult. According to the statistic results obtained, proposals that enhance the dialogical interchange characteristics and the position of the adult which favor the critical thought and the complexity of symbolic production in childhood, were elaborated.
Throughout the experience, we tried to listen more than to speak; to recover knowledge, more than to consolidate certainties; to produce knowledge more than to receive it, to foster what is discordant and different more than to reaffirm what is known. Briefly it was attempted to place the child in a reflexive and critical position that facilitates the access to the high symbolization levels that current society requires.
The intervention model did not attempt to teach how to speak but to subjectively incentivate the children in the production of symbols complexity which opens the access to the knowledge world. Narration was chosen as gender for the incentive of orality and thought, by considering that it requires a causative logical order that stimulates the narrator's reflexivity and critical positioning.

Key words: subjective constitution -narrative capacity - symbolic production - critical thought.


Instituto de Investigaciones
Lavalle 2353
Tel/fax:4952 – 5481/ 4952 – 5490
Horario de atención: 10 a 17 hs
E-mail: instinve@psi.uba.ar - anuario@psi.uba.ar
Facultad de Psicología
Universidad de Buenos Aires