Anuario VI

El Cuestionario Desiderativo. Su utilidad para la detección precoz de conductas de riesgo agresivo en los adolescentes

Autoras: Lic. Graciela Dora Celener, Lic. Graciela Pecker, Lic. Nora Rosenfeld, Lic. Gabriela Alvarez Soldati, Lic. Graciela Bergara, Lic. Paula Scian, Lic. Yanina Piccolo, Lic. María Paz Allona.


Resumen:


El presente artículo se propone dar cuenta de los resultados parciales de una investigación más amplia, cuyo objetivo es identificar indicadores de la posible aparición de conductas violentas (auto y heteroagresivas) en adolescentes.
El C.D. fue el instrumento utilizado para tal fin, destacando su aporte como técnica proyectiva que permite desarrollar estrategias de prevención primaria.
La muestra está compuesta por 286 adolescentes de 16 y 17 años que cursan 4to año de escuela media de Capital Federal y Gran Bs.As. y por 59 adolescentes clínicamente agresivos derivados por profesionales con los cuales realizan tratamiento psicológico.
A los alumnos se les administró las siguientes técnicas: a) entrevista pautada; b) Escala PERI (método de screening); c) C.D. A partir de la P.E.R.I se formaron tres grupos entre los alumnos: a) Heteroagresivos; B) Autoagresivos y C) Con Ausencia de alto monto de agresividad. Los protocolos del C.D. de estos tres grupos, fueron comparados con los del clínicamente agresivo.
Se obtuvo como resultado una serie de indicadores que identifican cualitativamente y cuantitativamente la variable "agresividad actuada".

Palabras claves:
agresividad actuada, adolescentes, Cuestionario Desiderativo.


Abstract:


The porpose of the following article is to show the result of a more extensive research whose objetive is to identify indicators of a possible appearance of violent behaviours (auto and hetero aggressive ) en adolescents.
The C.D. was the instrument used por such aim, pointing out its contribution as a projective technique, wich allows the development of strategies of primary previention.
The sample is made up by 286 sixteen and seventeen year old adolescentes, who are in their 4th year of middle school, in schools wich are located in the Federal District and the suburbs; and by 59 adolescents clinically aggressive derived by professionals from whom they are receiving a psychologican treatment.
Starting fron de application of the following techniques: a) arranged intervies, b) PERI scale (screening method); c) C.D., three groups were formed among the students: a) heteroaggressive, a) autoaggressive; c) absence of high amount of aggressiveness.
These three groups were compared with the clinically aggressive one.
As a results was obtained, a number of indicators which identify, not only in a qualitative but also in a quantitative way, the variable acting aggressiveness.

Key words:
acting aggressiveness, adolescents, Cuestionario Desiderativo.


Instituto de Investigaciones
Lavalle 2353
Tel/fax:4952 – 5481/ 4952 – 5490
Horario de atención: 10 a 17 hs
E-mail: instinve@psi.uba.ar - anuario@psi.uba.ar
Facultad de Psicología
Universidad de Buenos Aires