Anuario VI

Las Hipótesis Presidencialistas Infantiles en la Asimilación de los Contenidos Escolares sobre "El Gobierno Nacional"

Autoras: Beatriz Aisemberg*, Raquel C. Kohen Kohen**


Resumen

El trabajo presenta un recorte analítico de las 22 entrevistas pre-enseñanza tomadas a niños de sexto grado, en el marco de una investigación cuyo objeto consiste en determinar la naturaleza de los cambios que se pudieran producir en las concepciones infantiles acerca de la autoridad política, como consecuencia de la enseñanza escolar sobre el tema "Gobierno Nacional".
El problema que se aborda es el de las relaciones entre las concepciones infantiles -acerca de la autoridad presidencial- y la información enseñada el año anterior al desarrollo de la investigación -sobre la existencia de los poderes del gobierno y la función de cada uno de ellos en la elaboración de las leyes-.
Se presentan tres concepciones o hipótesis "presidencialistas" infantiles y el modo en que éstas habrían permitido asimilar la información disponible en el aula, recortando aspectos objetivos que enriquecen las concepciones, distorsionando algunos aspectos, y rechazando otros.


Abstract

This article presents some analytically selected fragments from twenty-two pre-learning interviews with sixth grade children. This interviews were taken in the context of a research project on the nature of conceptual change in children's conceptions of political authority. Such change might occur as a consequence of school teaching on the topic "National Government".
The present paper addresses some problems concerning the relationship between children's conceptions on presidential authority and the material taught to them a year before the execution of this research project. Specifically, children were taught the existence of government powers and their respective role in the creation of laws.
Three "presidentialist" conceptions or hypothesis are presented. The paper also discusses their role in children's assimilation of the information available in the classroom, by highlighting objective aspects which enrich their conceptions, distorting some elements, and rejecting still others.


Instituto de Investigaciones
Lavalle 2353
Tel/fax:4952 – 5481/ 4952 – 5490
Horario de atención: 10 a 17 hs
E-mail: instinve@psi.uba.ar - anuario@psi.uba.ar
Facultad de Psicología
Universidad de Buenos Aires