Anuario VI

Un Instrumento de Evaluación de la Competencia para Producir Resúmenes Escritos

Flora Perelman


RESUMEN


Este artículo presenta resultados de la tercera etapa de una investigación sobre construcción de resúmenes escritos, que consistió en la construcción y puesta a prueba de un instrumento de evaluación de la competencia infantil para producir este tipo de texto.
Se comparan textos producidos en la primera etapa (Diseño Abierto) con resúmenes recogidos en la tercera etapa con el Diseño Guiado, elaborados por 90 niños de clase media que cursaban 5° grado. Se demuestra que el Diseño Guiado, a diferencia del anterior, permite acceder a la competencia real de todos los alumnos para producir resúmenes escritos.
Se comparan, asimismo, producciones obtenidas en dos situaciones (concesiva y restrictiva), en las que se alteraron las variables relativas a la restricción temporal de la tarea y al conocimiento previo de la longitud final permitida. Los datos indican que ambas resultan igualmente confiables, siendo la segunda de más fácil administración en el ámbito escolar.


ABSTRACT


This paper describes the results of the third stage of a wider research related to the production of written abstracts by elementary school students. This last stage was adressed to build an instrument to evaluate the childrens competence to produce this kind of text..
A researching procedure ("Guided design") tested with 90 middle class 10 years old students is analized and compared with the "Open design" used in the first stage of this research. The "guided design" allowed us to evaluate the real childrens competence to elaborate written summaries.
In this article we also present a comparison between two situations included in the "guided design". It was demonstrated that both are equally reliable, and one of them can be more easily applied in the school environment.

PALABRAS CLAVE: resumen, evaluación, competencia infantil.

Instituto de Investigaciones
Lavalle 2353
Tel/fax:4952 – 5481/ 4952 – 5490
Horario de atención: 10 a 17 hs
E-mail: instinve@psi.uba.ar - anuario@psi.uba.ar
Facultad de Psicología
Universidad de Buenos Aires