Anuario VI

Hacia un Modelo de Cambio Conceptual para los Conocimientos Sociales

Autores: Alicia M. Lenzi··, José A. Castorina***


Resumen


Este artículo presenta la primera versión de una interpretación del cambio conceptual de los conocimientos previos sobre la noción de "gobierno" de alumnos de 6° grado, como consecuencia de la enseñanza escolar sobre el tema "Gobierno Nacional". Con este propósito se examina la problemática del cambio conceptual en tres dimensiones: la epistemológica, el funcionamiento cognitivo en el contexto didáctico y el abordaje metodológico.
Este estudio toma en cuenta fundamentalmente los datos provenientes de una investigación en curso y se propone superar las dificultades de las teorías vigentes del cambio conceptual al ser aplicadas a los conocimientos sociales. Se adopta un enfoque centrado en los cambios cognitivos como aproximaciones sucesivas por diferenciación e integración conceptual, formación de nuevos conceptos y relaciones, modificación de hipótesis específicas y abandono progresivo de creencias sociales básicas. Por último, se justifica la necesidad de indagar las condiciones didácticas y contextuales en que se produce eventualmente un cambio conceptual

Palabras claves:
cambio conceptual en sala de clase; conocimientos previos; dominio social; perspectiva constructivista.


Abstract


This article presents a preliminary account and interpretation of the conceptual change undergone by sixth graders previous knowledge of the notion of "government" as a consequence of school teaching on the topic of "National Government." With this aim, conceptual change problems are examined according to three aspects: the epistemological dimension, cognitive functioning in the didactic context, and the methodological approach.
This study draws upon data from an ongoing research project. It attempts to overcome difficulties encountered by current theory on conceptual changed when applied to social knowledge. Our perspective treats cognitive changes as successive approaches which proceed by conceptual differentiation and integration, formation of new concepts and connections, modification of specific hypothesis, and progressive abandonment of basic social beliefs.
Finally, the paper argues for the need to investigate the contextual and didactic conditions within which conceptual change is eventually achieved.

Keywords:
conceptual change in the classroom; previous knowledge; social domain; constructivist approach.


Instituto de Investigaciones
Lavalle 2353
Tel/fax:4952 – 5481/ 4952 – 5490
Horario de atención: 10 a 17 hs
E-mail: instinve@psi.uba.ar - anuario@psi.uba.ar
Facultad de Psicología
Universidad de Buenos Aires