Anuario VI

"Es mío. Te lo presto" Pedidos, Préstamos y Códigos en Niños Pequeños.

JUAN SAMAJA


RESUMEN

Este artículo presenta avances metodológicos obtenidos en la Investigación titulada: «La experiencia formadora de las reglas». (Los conflictos infantiles debido a "interferencias intersubjetivas por objetos", como causa estructural de las adquisiciones normativas en los primeros años de vida. Un estudio psicogenético de la «experiencia jurídica infantil».)
El objeto general de esta investigación corresponde al campo de lo que puede denominarse «psicogénesis de la razonabilidad práctica» (Rescher 1993; Habermas 1990; Searle 1992) o, más específicamente, al campo del desarrollo de la competencia infantil para actuar «conforme a normas» en situaciones de «interferencias intersubjetivas por objetos» (Del Vechio (1980), Cossio (1964, 1954). En el presente la investigación desarrolla observaciones de episodios conflictivos infantiles por objetos que motivan la intervención de adultos, a fin de disponer de descripciones analíticas, que, mediante el examen de la «implicación contextual» (Carrió 1973), permitan extraer las normas presupuestas en acciones y proferencias verbales.
La muestra teórica (Glaser y Strauss 1980) que actualmente se procura está destinada a extraer un corpus de reglas cuyos vínculos proporcionen hipótesis para las etapas subsiguientes: la existencia y determinación de una tipología de «códigos» según estadíos del desarrollo.

Palabras claves: Psicogénesis. Desarrollo Psicológico. Conflictos infantiles.


Instituto de Investigaciones
Lavalle 2353
Tel/fax:4952 – 5481/ 4952 – 5490
Horario de atención: 10 a 17 hs
E-mail: instinve@psi.uba.ar - anuario@psi.uba.ar
Facultad de Psicología
Universidad de Buenos Aires