Anuario VI

Presentación de una Prueba de Evaluación
de la Comprensión Contextual

Autores: Attorresi, Horacio , Pano, Carlos , Kiel, Laura , Nicolai, Lidia , Aguerri, Ma. Ester ,
Galibert, Ma. Silvia


Resumen

En este trabajo se presenta una prueba original llamada de Completar Frases que evalúa la capacidad verbal de lo que llamamos comprensión contextual mediante la habilidad para identificar y discriminar aquellos términos que brinden la más acabada significación y presenten la mayor coherencia en el interior de un enunciado. Se compone de veinte ítems de cuatro opciones sin distractor lejano. Se caracteriza la prueba como un instrumento que mide el factor ideativo de la inteligencia verbal. La tarea por evaluar que propone la prueba es seleccionar de un conjunto de pares de palabras, las opciones, aquéllas que tengan la mayor concordancia contextual y que mejor exprese la idea al completar la frase con las dos palabras faltantes. Se muestra la lista de claves y el rango percentilar con respecto a un grupo normativo de 349 alumnos de quinto año y de ambos sexos de tres escuelas, dos públicas y una privada, de la Ciudad de Buenos Aires. Se presentan los resúmenes estadísticos correspondientes al análisis de ítems y confiabilidad.

Palabras clave: Prueba Completar Frases, Evaluación Comprensión Contextual, Componente Ideativo, Inteligencia Verbal, Confección Items, Resultados Estadísticos.


Abstract

This paper introduces an original test named Complete Phrases. It evaluates the verbal capacity of the contextual comprehension, by means of the ability to identify and discriminate those terms that account for the most appropiate meaning and coherence in a statement.
The test is made up of twenty items of four options without distant distractor. It measures the ideative component of verbal intelligence . The proposed task for evaluation is to choose a pair of words among the options that suits best the context and expresses the idea in the most adequate form when completing the two missing words in the phrase. The key list and the percentile range are presented to a normative group of 349 pupils of both sexes from fifth year of three secondary schools of Buenos Aires city (state schools: 2 - private school: 1) The statistic summaries regarding to item analysis and reliability are presented.

Key words:
Complete Phrases Test, Contextual Comprehension Evaluation, Ideative Component, Verbal Intelligence, Items Make Out, Statistic Results.


Instituto de Investigaciones
Lavalle 2353
Tel/fax:4952 – 5481/ 4952 – 5490
Horario de atención: 10 a 17 hs
E-mail: instinve@psi.uba.ar - anuario@psi.uba.ar
Facultad de Psicología
Universidad de Buenos Aires