Anuario VI

Relaciones entre Cognición, Conducta y Afecto en Actitudes Pro-Sociales de Niños en Edad Escolar

Mónica SORÍN
María Elisa PIZZO


RESUMEN:


En este artículo se reseña la construcción del concepto de actitud pro-social. Se discute y fundamenta la elección del concepto de actitud y su importancia para el estudio de la proso-cialidad.
Se presentan resultados de las técnicas administradas a escolares de 8 a 10 años: 60 niños argentinos y 12 españoles. El análisis se centra en las relaciones entre cognición, conducta y afecto en la actitud pro-social.
Se comparan las respuestas de niños argentinos con las dadas por niños cubanos en 1979.
Se discuten aspectos de la producción de subjetividad hoy.


SUMMARY:


The construction of the concept of prosocial attitudes is summarized, and the election of the concept of prosocial-attitude and its importance for the study of personality are discussed and based.
The results of the techniques applied to pupils aged from 8 to 10 years (60 argentine, 12 spaniard) are presented.
The analysis is centered on the relation between cognition, behavior and affection on the prosocial attitude. The answers of argentine and cuban children (1979) are compared.
Some aspects of the present production of subjetivity are discussed.

Palabras clave:
Prosocialidad - actitud.


Instituto de Investigaciones
Lavalle 2353
Tel/fax:4952 – 5481/ 4952 – 5490
Horario de atención: 10 a 17 hs
E-mail: instinve@psi.uba.ar - anuario@psi.uba.ar
Facultad de Psicología
Universidad de Buenos Aires