Anuario VI

Soledad y Aislamiento
. Un enfoque cualitativo

Eva Muchinik
Susana Seidmann
Luisa Acrich de Gutmann


RESUMEN

Este trabajo presenta un estudio de carácter cualitativo sobre la soledad y el aislamiento en dos grupos de mujeres, jóvenes y mayores. Aislamiento y soledad son definidos como fenómenos asociados a la organización y a la calidad de las relaciones interpersonales.
Robert Weiss discrimina dos tipos de soledad: soledad por aislamiento emocional y soledad por aislamiento social, referidos a los aspectos subjetivo y objetivo de la problemática. La soledad está inextricablemente ligada al surgimiento y al desarrollo de un vínculo de apego (Bowlby, J., 1989). Las personas enferman cuando no logran mecanismos exitosos de afrontamiento de la soledad (Muchinik, E., 1993).
El abordaje cualitativo está orientado a situarse en la perspectiva de los actores implicados en la problemática. Se elaboró una entrevista semidirigida que profundizara la percepción diferencial de cada uno de los sujetos y la forma en que relaciona la soledad con el entretejido de los sucesos importantes de su vida.
La variable educación resultó relevante para diferenciar la experiencia en cada uno de los grupos de mujeres. El mayor nivel educacional ligado a una amplia experiencia de vida por la edad, permite mejores mecanismos de afrontamiento y mayores recursos para relacionarse con los otros.
En la atribución de causas del sentimiento de soledad, las jóvenes hacen mayormente una atribución interna, las mujeres mayores realizan básicamente una atribución externa.
La familia tiene particular relevancia en la construcción del sentimiento de soledad en todos los grupos. Son un punto de comparación de sus otras experiencias interpersonales.

Palabras clave: Soledad, aislamiento emocional, aislamiento social, percepción subjetiva, construcción social.


ABSTRACT

This paper presents a qualitative research on loneliness and isolation in two groups of women, young and aged. Loneliness and isolation are defined as associated to the quality and organization of interpersonal relationships.
Robert Weiss defines two kinds of loneliness: loneliness as emotional isolation and loneliness as social isolation. They refer to subjective and objective aspects. Lonelines is deeply related to the development of an attachment bond (Bowlby, J., 1989). People get sick when they are not able to cope with feelings of loneliness (Muchinik, E. 1993.
The qualitative approach studies the point of vue of the actors implied in the problem. A semi- structured interview was constructed, aiming to the differential perception of each one of the subjects, analyzing the way in which they related the problem of lineliness to the main events in their lives.
Education appears as the main variable that shows the different experience in each group. A higher level of education together with a broad life experience due to age allows better coping mechanisms and better possibilities and resources of relating to others.
In the attributional perspective of loneliness, the young women mainly make internal attribution, while the aged women make external attributions.
The family has special relevance in the construction of loneliness feeling in every group. It is a turning point of comparation with other interpersonal experiences.

Key words: loneliness, emotional isolation, social isolation, self- perception, social construction.


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