Soledad y Aislamiento. Un enfoque cualitativo
Eva Muchinik
Susana Seidmann
Luisa Acrich de Gutmann
RESUMEN
Este trabajo presenta un estudio
de carácter cualitativo sobre la soledad y el aislamiento
en dos grupos de mujeres, jóvenes y mayores. Aislamiento
y soledad son definidos como fenómenos asociados
a la organización y a la calidad de las relaciones
interpersonales.
Robert Weiss discrimina dos tipos de soledad: soledad por
aislamiento emocional y soledad por aislamiento social,
referidos a los aspectos subjetivo y objetivo de la problemática.
La soledad está inextricablemente ligada al surgimiento
y al desarrollo de un vínculo de apego (Bowlby, J.,
1989). Las personas enferman cuando no logran mecanismos
exitosos de afrontamiento de la soledad (Muchinik, E., 1993).
El abordaje cualitativo está orientado a situarse
en la perspectiva de los actores implicados en la problemática.
Se elaboró una entrevista semidirigida que profundizara
la percepción diferencial de cada uno de los sujetos
y la forma en que relaciona la soledad con el entretejido
de los sucesos importantes de su vida.
La variable educación resultó relevante para
diferenciar la experiencia en cada uno de los grupos de
mujeres. El mayor nivel educacional ligado a una amplia
experiencia de vida por la edad, permite mejores mecanismos
de afrontamiento y mayores recursos para relacionarse con
los otros.
En la atribución de causas del sentimiento de soledad,
las jóvenes hacen mayormente una atribución
interna, las mujeres mayores realizan básicamente
una atribución externa.
La familia tiene particular relevancia en la construcción
del sentimiento de soledad en todos los grupos. Son un punto
de comparación de sus otras experiencias interpersonales.
Palabras clave: Soledad, aislamiento emocional, aislamiento social, percepción subjetiva, construcción social.
ABSTRACT
This paper presents a qualitative
research on loneliness and isolation in two groups of women,
young and aged. Loneliness and isolation are defined as
associated to the quality and organization of interpersonal
relationships.
Robert Weiss defines two kinds of loneliness: loneliness
as emotional isolation and loneliness as social isolation.
They refer to subjective and objective aspects. Lonelines
is deeply related to the development of an attachment bond
(Bowlby, J., 1989). People get sick when they are not able
to cope with feelings of loneliness (Muchinik, E. 1993.
The qualitative approach studies the point of vue of the
actors implied in the problem. A semi- structured interview
was constructed, aiming to the differential perception of
each one of the subjects, analyzing the way in which they
related the problem of lineliness to the main events in
their lives.
Education appears as the main variable that shows the different
experience in each group. A higher level of education together
with a broad life experience due to age allows better coping
mechanisms and better possibilities and resources of relating
to others.
In the attributional perspective of loneliness, the young
women mainly make internal attribution, while the aged women
make external attributions.
The family has special relevance in the construction of
loneliness feeling in every group. It is a turning point
of comparation with other interpersonal experiences.
Key words: loneliness, emotional isolation, social isolation, self- perception, social construction.
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