Anuario VI

La transición de los jóvenes que finalizan la escuela secundaria y los adultos mayores jubilados: proyectos y recursos personales

Autores: Aisenson, Diana Beatriz , Figari, Claudia Alicia Susana , Monedero, Fabián Gustavo , Legaspi, Leandro Pablo María , Batlle, Silvia Mara , Sarmiento, Gladys , Marano, Carlos , Vidondo, Marcela , Bornemann, Margarita , Lic. Kosak, Ana María


Resumen:

Nuestro trabajo expone los resultados de la investigación "Orientación Vocacional: Proyectos de vida, adquisición de recursos personales y trabajo".
El problema que guió nuestro estudio se focalizó en torno a los proyectos de educación y trabajo en momentos de transición y cambio. Nos hemos propuesto indagar la correspondencia entre el significado y valorización de los recursos con las posibilidades de movilizar estrategias que permitan desarrollar los proyectos. Estas cuestiones revisten interés en el actual contexto de crisis de la educación y del empleo, factores considerados estructurantes de la identidad de los sujetos.
Nuestro análisis se centró en los Jóvenes que finalizan la escuela media y los Adultos mayores jubilados. La metodología empleada se ha basado principalmente en técnicas de análisis cualitativas. Los datos obtenidos surgen de registros de talleres y grupos. Los resultados indican una fuerte correspondencia entre la visualización de recursos personales, el desarrollo de estrategias y los proyectos. Asimismo señalan la relevancia de los ámbitos de socialización y grupo de pares en la construcción de las representaciones de sí mismo y del entorno.
Resaltamos la importancia de la orientación como dispositivo capaz de articular educación, trabajo y salud.

Palabras claves:
Orientación / Representaciones / Proyecto / Educación / Trabajo / Transición.
Institución evaluadora del proyecto: UBACYT
Sede del proyecto: Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones. Cátedra de Orientación Vocacional y Ocupacional. Independencia 3065, piso 3ro. Telefax: 957-5886


Abstract

The transition of secondary school graduates and elderly retired persons: personal projects and resources

Our paper outlines the results of the research project entitled "Vocational Guidance: Life Projects, Acquisition of Personal Resources and Work".
Our study focused on education and work projects at times of transition and change. Our purpose is to investigate the correspondence between the meaning and the value assigned to resources, and the possibilities of mobilizing strategies allowing to develop the projects. These issues are of interest in the context of the current crisis affecting education and employment, both considered to be factors that structured identity.
Our analysis focused on secondary school graduates and elderly retired persons. The methodology employed was mainly based on qualitative analysis techniques. The data derive from workshop and group records. The results indicate a strong correspondence between the representations of personal resources and the development of strategies and projects. The results also point to the significance of socialization environments and peer groups in constructing the self and representations of the environment.
We wish to underline the value of guidance as a mechanism capable of articulating education, work and health.

Key words: Guidance / Representations / Project / Education / Work / Transition


Instituto de Investigaciones
Lavalle 2353
Tel/fax:4952 – 5481/ 4952 – 5490
Horario de atención: 10 a 17 hs
E-mail: instinve@psi.uba.ar - anuario@psi.uba.ar
Facultad de Psicología
Universidad de Buenos Aires