El aprendizaje de la "conducta conforme a normas" y los contextos de interacción en niños pequeños. Análisis de un fragmento de observación de una niña prelingüística y su madre.
Veccia Teresa Ana; Cattaneo Beatriz Haydée
RESUMEN
Este trabajo tiene como objetivo estudiar la presencia de problemas psicológicos
no específicos y verificar cómo se reflejan los mismos en tendencias
de comportamiento a nivel manifiesto y latente. La propuesta es describir como
los adolescentes perciben las relaciones interpersonales a través de
la fantasía desencadenada proyectivamente. Se trabajó con una
muestra de 134 alumnos de ambos sexos pertenecientes a dos escuelas públicas
de nivel medio de la Capital Federal. Se les administró la Escala PERI
(para adolescentes) adaptada por Casullo, y el Test de Relaciones Objetales
(TRO) de Phillipson, en la versión abreviada de ocho láminas (Coleman).
Conclusiones: se hallaron diferencias en la autoevaluación y estilos
de respuesta de la conflictiva psicoemocional y percepción de las relaciones
interpersonales entre mujeres y varones. A través tanto de la prueba
objetiva como de la técnica proyectiva.
Palabras clave: Adolescentes, evaluación, género, relaciones interpersonales
ABSTRACT
This paper has the aim of studying the presence of non specific psychological
problems and verify how that problems reflect manifest and latent behavior tendencies.
The proposal is to describe how the adolescents perceive the interpersonal relationships
through the phantasy started by "projective process". We worked with
a sample of 134 students of both sexes that belong to two public schools of
Capital Federal. The PERI Scale (for adolescents) adapted by Casullo, and the
O.R.T. of Phillipson in its abbreviation version of 8 pictures by Coleman were
administrated. Conclusions: differences were found between women and men on
the self-esteem and the answer style of the "psycho-emotional" conflict
and the interpersonal relationship perception through the objective technique
(P.E.R.I.) as well as the projective one (O.R.T.)
Key Words: Adolescents, evaluation, gender, interpersonal relationship
Lavalle 2353
Tel/fax:4952 – 5481/ 4952 – 5490
Horario de atención: 10 a 17 hs
E-mail: instinve@psi.uba.ar - anuario@psi.uba.ar
Facultad de Psicología
Universidad de Buenos Aires