Anuario VIII

El aprendizaje de la "conducta conforme a normas" y los contextos de interacción en niños pequeños. Análisis de un fragmento de observación de una niña prelingüística y su madre.
Veccia Teresa Ana; Cattaneo Beatriz Haydée


RESUMEN

Este trabajo tiene como objetivo estudiar la presencia de problemas psicológicos no específicos y verificar cómo se reflejan los mismos en tendencias de comportamiento a nivel manifiesto y latente. La propuesta es describir como los adolescentes perciben las relaciones interpersonales a través de la fantasía desencadenada proyectivamente. Se trabajó con una muestra de 134 alumnos de ambos sexos pertenecientes a dos escuelas públicas de nivel medio de la Capital Federal. Se les administró la Escala PERI (para adolescentes) adaptada por Casullo, y el Test de Relaciones Objetales (TRO) de Phillipson, en la versión abreviada de ocho láminas (Coleman). Conclusiones: se hallaron diferencias en la autoevaluación y estilos de respuesta de la conflictiva psicoemocional y percepción de las relaciones interpersonales entre mujeres y varones. A través tanto de la prueba objetiva como de la técnica proyectiva.

Palabras clave: Adolescentes, evaluación, género, relaciones interpersonales


ABSTRACT

This paper has the aim of studying the presence of non specific psychological problems and verify how that problems reflect manifest and latent behavior tendencies. The proposal is to describe how the adolescents perceive the interpersonal relationships through the phantasy started by "projective process". We worked with a sample of 134 students of both sexes that belong to two public schools of Capital Federal. The PERI Scale (for adolescents) adapted by Casullo, and the O.R.T. of Phillipson in its abbreviation version of 8 pictures by Coleman were administrated. Conclusions: differences were found between women and men on the self-esteem and the answer style of the "psycho-emotional" conflict and the interpersonal relationship perception through the objective technique (P.E.R.I.) as well as the projective one (O.R.T.)

Key Words: Adolescents, evaluation, gender, interpersonal relationship


Instituto de Investigaciones
Lavalle 2353
Tel/fax:4952 – 5481/ 4952 – 5490
Horario de atención: 10 a 17 hs
E-mail: instinve@psi.uba.ar - anuario@psi.uba.ar
Facultad de Psicología
Universidad de Buenos Aires