"Chicos de la calle": posibilidades de facilitar procesos resilientes.
Lic. Valeria LLobet
Directora: Prof. Ps. Graciela
Zaldúa
Asesoría Metodológica: Becaria Lic. María
Pía Pawlowicz
RESUMEN:
En la presente investigación exploratoria se indaga la posibilidad que
niños y adolescentes vulnerabilizados, en particular chicos de la calle,
constituyan procesos resilientes. Partimos de considerar que las estrategias
de supervivencia que los mismos despliegan suponen la puesta en práctica
de habilidades y destrezas que, mediante una intervención eficaz, pueden
ser recreadas por los niños y adolescentes, modificando los aspectos
de riesgo, acting out y empobrecimiento subjetivo que suponen. En este nivel
de la intervención, los aspectos organizacionales, representacionales
y los índices de estrés asistencial de los efectores son incorporados
como variables o líneas de análisis que pueden operar facilitando
o restringiendo las posibilidades de subjetivación de la población.
Tendemos a reconsiderar la resiliencia, entonces, como un proceso facilitado
en la interacción, donde los niveles general (macroestructural) y particular
tienen incidencia.
Palabras clave: Niños y adolescentes vulnerabilizados - procesos resilientes -intervención - estrés asistencial.
ABSTRACT
This exploratory research attempts to investigate if vulnerable adolescents
and children, in particular street children, establish resilient processes.
The survival strategies imply abilities and skills. Therefore, an effective
intervention may aid in modifying the aspects of risk, acting out and impoverishment.
In this level of intervention, the organizational aspects, the representational
aspects, and the levels of workers stress are acting as variables. We are reconsidering
that resilience is an interactive process where the general levels (macrostructural)
and the particular levels have incidence.
Key words: Vulnerable adolescents and children - resilient processes - intervention - burnout
Lavalle 2353
Tel/fax:4952 – 5481/ 4952 – 5490
Horario de atención: 10 a 17 hs
E-mail: instinve@psi.uba.ar - anuario@psi.uba.ar
Facultad de Psicología
Universidad de Buenos Aires