Jovenes escolarizados: proyectos y contextos.
Autores: Aisenson, Diana; Monedero, Fabián, Batlle, Silvia; Sarmiento, Gladys; Marano, Carlos; Vidondo, Marcela; Nicotra, Daniel; Berstein, Jorge; Legaspi, Leandro.Investigación subsidiada por la Secretaría de Ciencia y Técnica de la UBA. Programación 1998/2000 (TP01)
Directora: Prof. Diana B. Aisenson
Sede: Cátedra de Orientación Vocacional y Ocupacional. Instituto de Investigaciones. Facultad de Psicología. Universidad de Buenos Aires. Independencia 3065. 3er. Piso. Ciudad de Buenos Aires.
RESUMEN
Nuestra línea de investigación aborda la problemática de
las transiciones que enfrentan los jóvenes al finalizar la escuela media,
las representaciones sociales que tienen sobre el estudio y el trabajo, los
procesos psicológicos de formación y transformaciones de sus proyectos
para el futuro y las estrategias y recursos personales que movilizan.
En este proyecto, nuestro interés es ampliar la perspectiva de estos
estudios, enfocando las trayectorias de estudio y de trabajo que construyen
los jóvenes en los procesos de transición. Enfrentando los cambios
y crisis del mundo moderno, la crisis económica y laboral de nuestro
país y la propia crisis vital, los jóvenes construyen sus itinerarios
y su identidad. Estas crisis son también identitarias, porque los cambios
del contexto perturban la imagen y estima de si, la definición que el
sujeto se da a si de si mismo.
Presentaremos algunos resultados refereridos al perfil socio-educativo-laboral
de la familia de los jóvenes estudiados y su relación con el tipo
de proyecto que construyen. Las representaciones de trabajo de los jóvenes
e intenciones de futuro en relación al trabajo y sus estrategias para
implementarlas. Al mismo tiempo, la escuela se constituye en un ámbito
importante en la socialización y valoración de los recursos personales;
esto contribuye a la construcción de la identidad personal y social
ABSTRACT
Our line of research approaches the problems of the transitions that the young
people encounter when they finish High School; namely, the psycological processes
of formation and the transformations of their projects for the future, their
social representations on the study and work and the strategies and personal
resources that arise.
The youths build their itineraries and their identities as they face the changes
and crises of the entire world, the economic and employment crisis of our country
and their own vital crises as well.
These crises also affect their identities because the contextual changes disturb
their own image and self-esteem and the definition that the individual gives
him-her of himself/herself.
The school represents an important social environment and the valuation of the
personal resources that the youths can do in this context contributes to the
processing of their projects and their personal and social identity
Lavalle 2353
Tel/fax:4952 – 5481/ 4952 – 5490
Horario de atención: 10 a 17 hs
E-mail: instinve@psi.uba.ar - anuario@psi.uba.ar
Facultad de Psicología
Universidad de Buenos Aires