Anuario VIII

Las problemáticas de los trabajadores de la salud.
Lic. Roxana Cecilia Ynoub


RESUMEN

Este trabajo forma parte de un Proyecto de Investigación cuyo objetivo general es avanzar en la descripción del aprendizaje del comportamiento conforme a normas en niños/as pequeños.- El sintagma conducta conforme a normas ha sido conceptualizado en base a la definición que C. Cossio ofrece de la experiencia jurídica: conducta en interferencia intersubjetiva, que se integra con la vivencia y representación de la norma.- En esta oportunidad, el trabajo está circunscripto a un análisis exploratorio de la interacción habitual de una niña pequeña con su madre, para comenzar a caracterizar los tipos de interferencia que pueden registrarse -señalando especialmente aquellas que hacen al comportamiento conforme a normas- y observando de manera especial el papel que el adulto formador tiene para hacer posible el ingreso del niño a ese experiencia conductal.-La descripción ha sido hecha en base al modelo de los contextos de B. Bernstein (1989), con especial referencia al contexto "regulativo", proponiéndose un grupo de variables y dimensiones para analizar las secuencias de conductas correspondientes a cada uno.- Finalmente se ofrece una breve discusión sobre el concepto de "interferencia intersubjetiva" y el aporte que la caracterización de los "contextos de interacción" puede hacer para su contrastación empírica.-

Palabras claves: Socialización, Primera infancia, Aprendizaje de normas.


ABSTRACT

The main objective of this work - which is part of a research project - is to move forward in the description of behavior learning according to norms in children. - The concept of behavior accor
ding to norms has been conceptualized on the basis of the definition that C. Cossio presents from legal experience: behavior in intersubjective interference that becomes integrated with the personal experience and representation of the norm. The present work is circumscribed to an exploratory analysis of a small girl's habitual interaction with her mother in order to characterize the interference types that can be found in such interaction -pointing out especially to the ones that are related to behavior according to norms and paying especial attention to the adult's role which makes it possible for the child to enter into this behavioral experience -. The description of the behavior has been based on B. Bernstein's context model, especial reference being made to the "regulative" context. A group of variables and dimensions have been proposed for the purpose of analyzing the sequences of behaviors corresponding to each of them. - Finally there is a brief discussion of the concept of intersubjective interference and of the way the characterization of "context interaction" can contribute to its empirical contrast.


Instituto de Investigaciones
Lavalle 2353
Tel/fax:4952 – 5481/ 4952 – 5490
Horario de atención: 10 a 17 hs
E-mail: instinve@psi.uba.ar - anuario@psi.uba.ar
Facultad de Psicología
Universidad de Buenos Aires