Planificación en niños de edad preescolar: efectos de la pertenencia a hogares con necesidades básicas insatisfechas (NBI).
Sebastián J. Lipina, Beatriz Vuelta, María I. Martelli, Natalia Bisio, Jorge A. Colombo
Unidad de Neurobiología
Aplicada (UNA)(CEMIC, CONICET).
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RESUMEN
En el presente trabajo se comparó el desempeño de niños
provenientes de hogares con (NBS) y sin (NBI) satisfacción de necesidades
básicas en una prueba clásica de planificación: Torre de
Londres (TOL). Se observó que la muestra de 4 años de niños
NBI alcanzó niveles máximos más bajos, un promedio mayor
de tiempos de planificación y ejecución, mayor cantidad de ensayos
con número insuficiente de movimientos en distintos niveles de dificultad
y puntajes más bajos. En la de 5 años se observó la misma
tendencia exceptuando el nivel máximo alcanzado y el puntaje. Estos hallazgos
sugieren que de la constelación de condiciones ambientales de los hogares
NBI (caracterizados predominantemente como habitando viviendas de tipo inconveniente
y en condiciones de hacinamiento) resulta una deprivación tal que afectaría
las condiciones de desarrollo del desempeño dependendiente de circuitos
prefrontales, caracterizable como menos eficiente en el manejo de los recursos
de los procesos de memoria de trabajo espacial y planificación.
Palabras clave: desarrollo cognitivo, preescolares, planificación,
corteza prefrontal, pobreza, NBI.
ABSTRACT
This study compares performance of preschool children with satisfied (SBN) and
unsatisfied basic needs (UBN) (poverty criterion) on a typical cognitive function
task: Tower of London (TOL). Compared with SBN children, UBN 4-year-olds reached
lower maximum levels, increased thinking- and executive time, more trials with
insufficient moves at different levels of difficulty and lower scores. UBN 5-year-olds
showed the same tendency except for maximum levels and score. These findings
suggest that UBN home environment brings about a condition that affects prefrontal-circuit-dependent
performance, which becomes less efficient in the processing of spatial working
memory and planning strategies.
Keywords: cognitive development, preschoolers, planning, prefrontal cortex, poverty.
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