Anuario VIII

Planificación en niños de edad preescolar: efectos de la pertenencia a hogares con necesidades básicas insatisfechas (NBI).
Sebastián J. Lipina, Beatriz Vuelta, María I. Martelli, Natalia Bisio, Jorge A. Colombo

Unidad de Neurobiología Aplicada (UNA)(CEMIC, CONICET).
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RESUMEN

En el presente trabajo se comparó el desempeño de niños provenientes de hogares con (NBS) y sin (NBI) satisfacción de necesidades básicas en una prueba clásica de planificación: Torre de Londres (TOL). Se observó que la muestra de 4 años de niños NBI alcanzó niveles máximos más bajos, un promedio mayor de tiempos de planificación y ejecución, mayor cantidad de ensayos con número insuficiente de movimientos en distintos niveles de dificultad y puntajes más bajos. En la de 5 años se observó la misma tendencia exceptuando el nivel máximo alcanzado y el puntaje. Estos hallazgos sugieren que de la constelación de condiciones ambientales de los hogares NBI (caracterizados predominantemente como habitando viviendas de tipo inconveniente y en condiciones de hacinamiento) resulta una deprivación tal que afectaría las condiciones de desarrollo del desempeño dependendiente de circuitos prefrontales, caracterizable como menos eficiente en el manejo de los recursos de los procesos de memoria de trabajo espacial y planificación.

Palabras clave
: desarrollo cognitivo, preescolares, planificación, corteza prefrontal, pobreza, NBI.


ABSTRACT

This study compares performance of preschool children with satisfied (SBN) and unsatisfied basic needs (UBN) (poverty criterion) on a typical cognitive function task: Tower of London (TOL). Compared with SBN children, UBN 4-year-olds reached lower maximum levels, increased thinking- and executive time, more trials with insufficient moves at different levels of difficulty and lower scores. UBN 5-year-olds showed the same tendency except for maximum levels and score. These findings suggest that UBN home environment brings about a condition that affects prefrontal-circuit-dependent performance, which becomes less efficient in the processing of spatial working memory and planning strategies.

Keywords: cognitive development, preschoolers, planning, prefrontal cortex, poverty.


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