Psicólogos en instituciones educativas: representaciones del rol y modalidades de intervención.
Erausquin, Cristina; Cameán, Silvia; Bur, Ricardo; Greco, Beatriz; Alonso, Alicia; Cabrera, Miriam; Btesh, Eliane
Institución evaluadora
del proyecto: UBACyT
Sede del proyecto: Facultad de Psicología. Instituto
de Investigaciones. Cátedra II de Psicología
Educacional. Independencia 3065, piso 3º, TEL 4957-5886
RESUMEN
El trabajo presenta líneas de indagación, y primeros resultados
del Proyecto de Investigación "Rol del Psicólogo en la Institución
Educativa. Prácticas y Saberes. Evaluación e Intervención.
La representación de las causas de los problemas de aprendizaje",
con sede en la Facultad de Psicología de la UBA. Se trabaja con los datos
extraídos de una muestra de entrevistas a psicólogos, directivos
y docentes que trabajan en instituciones educativas de la Ciudad de Buenos Aires
y el conurbano. Las variables son: funciones asignadas al psicólogo por
los tres actores, principales problemas educativos detectados, causas de los
problemas y herramientas utilizadas . Se interrelacionan estos datos con los
extraídos de los cuestionarios administrados a los alumnos de "Psicología
Educacional Cátedra II", al inicio y al cierre del dictado de la
asignatura, Primer Cuatrimestre del Año 2000, en los que se indagan representaciones
que éstos poseen sobre el psicólogo que trabaja en el campo.
Palabras claves: Psicólogo Educacional / Intervención / Escuela / Representaciones
ABSTRACT
The work presents research lines, and the first results of the Project of Investigation
"Role of the Psychologist in the Educational Institution. Practice and
Knowledge. Evaluation and Intervention. The representation of the causes of
learning problems", which is developed in the University School of Psychology.
We analyse data obtained from a sample of interviews to psychologists, headmasters
and teachers that work in educational institutions of the City of Buenos Aires
and surroundings. The variables are: functions assigned to the psychologist
by the three actors, main educational problems, causes of the problems, and
the object of the psychologists´analyse and intervention. We also analyse
the intersections with data obtained from the questionnaires administered to
the students of "Educational Psychology" (Chair II), at the beginning
and the end of the course, and the representations that the students have about
the psychologists and their work in the field.
Key words: Educational Psychologist/ Interventions / School / Representations
Lavalle 2353
Tel/fax:4952 – 5481/ 4952 – 5490
Horario de atención: 10 a 17 hs
E-mail: instinve@psi.uba.ar - anuario@psi.uba.ar
Facultad de Psicología
Universidad de Buenos Aires