Anuario VIII

Representación profesional del psicólogo en ingresantes a la carrera de Psicología.
Scaglia, Héctor ; Lodieu, María Teresa; Lubián, Elena; Cossi, Eduardo; Déboli, Marta, Mascó, María Inés; Noailles, Gervasio

* Basado en la Investigación "Representación del quehacer profesional del psicólogo en estudiantes ingresantes a la carrera de Psicología" (AU18) Investigación subsidiada por UBACYT.
Director : Dr. Héctor Scaglia
Institución Instituto de Investigación de la Facultad de Psicología
Sede : Independencia 3065 (1225)


RESUMEN

El objetivo de esta investigación es indagar las representaciones sobre el quehacer profesional del psicólogo en los ingresantes del Ciclo Básico Común a la carrera de Psicología de la UBA. En este trabajo se exponen los primeros resultados de esta investigación. La Metodología utilizada es descriptivo-exploratoria. Las técnicas utilizadas para el relevamiento de datos primarios fueron: a)administración de dos cuestionarios secuenciales, b) realización de grupos focales. El análisis de la información se realizó mediante técnicas cuanti-cualitativas.. Se da cuenta del estado del arte sobre el concepto de representación como también de algunos estudios que abordan el tema de los estudiantes universitarios en general y de los estudiantes de psicología en particular.
Los primeros resultados de nuestra investigación muestran un predominio del área clínica y una ausencia o dificultad para significar otras áreas profesionales.

Palabras claves: Representación profesional del psicólogo; representación social: áreas profesionales; ingresante.


SUMMARY

The objective of this investigation is to research the representations over the professional duty of the psychologist between the entrants to the CBC in the career of Psychology of the UBA. In this work are exposed some of the first results of this investigation. The methodology used is descriptive-exploratory. The techniques used to collect the primary datum have been: a) the administration of two sequential questionnaires; b) the realization of focal groups. The analysis of the information has been made by quanti-qualitatives techniques. It's shown the state of the art over the concept of the representation as well as some of the studies about the universitary students in general and the entrants students to the career of Psychology in particular. The results of the investigation show a predominance of the clinic area and a luck or a difficulty to signify other professional areas.

Key Words: professional representation of the psychologist; social representation; professional areas; entrants.


Instituto de Investigaciones
Lavalle 2353
Tel/fax:4952 – 5481/ 4952 – 5490
Horario de atención: 10 a 17 hs
E-mail: instinve@psi.uba.ar - anuario@psi.uba.ar
Facultad de Psicología
Universidad de Buenos Aires