Anuario VIII

Restricciones en el cambio conceptual de la noción de gobierno.
Alicia Lenzi
Mariela Helman

Directora: Lic. Alicia Lenzi
Institución otorgante del Subsidio: UBACyT
Sede del Proyecto: Instituto de Investigaciones en Psicología, Facultad de Psicología, UBA.
Dirección Postal: Independencia 3065, (1225), Buenos Aires, Argentina
Correo electrónico: alenzi@psi.uba.ar


RESUMEN

Diversas teorías actuales del desarrollo y el aprendizaje cognitivo plantean la problemática de las "restricciones" para hacer referencia a ciertos aspectos que limitan a la vez que posibilitan el proceso de adquisición de conocimiento.
En este artículo se examina el problema del cambio conceptual de la noción de gobierno desde la perspectiva de las restricciones. El análisis se realiza tomando datos de una investigación cuyo objetivo es describir el cambio conceptual ocurrido en la noción previa de gobierno en alumnos de 6ª EGB, luego de una secuencia de enseñanza. Se trata de un estudio de caso multidisciplinar psicológico, psicosocial y didáctico, con un enfoque longitudinal y cualitativo.
Se analizan dos tipos de restricciones: 1) las producidas por las representaciones sociales propias del dominio, que inciden en la constitución de teorías e hipótesis infantiles 2) las generadas por las condiciones psicosociales y didáctico contextuales a través del análisis de las particularidades que asumen las interacciones entre pares.

Palabras clave: Cambio conceptual. Noción de gobierno. Contexto escolar. constructivismo en contexto.


ABSTRACT

Diverse current theories of cognitive development and learning outline the problem of the "restrictions" to make reference to certain aspects that limit and facilitate the process of acquisition of knowledge at the same time.
In this article the problem of the conceptual change of government's notion is examined from the restrictions perspective. The analysis is carried out taking data of an investigation whose aim is to describe the conceptual change happened in government's previous notion in students of 6th BGE, (basic general education), after a teaching sequence. It is a study of a multidisciplinar case, psychological, psychosocial and didactic, with a longitudinal and qualitative focus.
Two types of restrictions are analyzed: 1) those produced by the characteristic social representations of the domain, that impact in the constitution of infantile hypothesis and theories. 2) those generated by the psychosocial and didactic contextual conditions through the analysis of the particularities that assume the interactions among peers.

Key words: Conceptual change. Government's notion. School context. Constructivism in context.


Instituto de Investigaciones
Lavalle 2353
Tel/fax:4952 – 5481/ 4952 – 5490
Horario de atención: 10 a 17 hs
E-mail: instinve@psi.uba.ar - anuario@psi.uba.ar
Facultad de Psicología
Universidad de Buenos Aires