Investigación sobre Riesgo Suicida en Adolescentes. Prácticas Psicológicas en la Escuela.

María Martina Casullo (1)
Mercedes Fernandez Liporace (2)

1) Psicóloga. Directora del Instituto de Investigaciones. Fac. de Psicología. UBA.
E-mail: casullo@insinv.psi.uba.ar
Av. Independencia 3065, 3ºp. (1225) Buenos Aires.

2) Psicóloga. Docente regular. (J.T.P.). Fac. de Psicología. UBA.

El trabajo aporta datos parciales sobre una investigación en curso, aprobada por el C.S. de la Universidad de Buenos Aires, sobre RIESGO SUICIDA EN ESTUDIANTES ADOLESCENTES. Se trabajó durante el ciclo lectivo 1995 con una muestra integrada por 239 alumnos de tercero, cuarto y quinto años en una escuela municipal de nivel medio de la ciudad de Buenos Aires (46 % varones; 54% mujeres). El estudio combina la utilización de un cuestionario autoadministrable (ISO-30) que permite localizar a los alumnos "en riesgo", con la realización de encuentros grupales con esa población en riesgo en los que el intercambio de ideas se foca-liza en el tema PROYECTO DE VIDA. Los datos obtenidos permitie-ron determinar que un 10.5 % de los estudiantes necesitaban recibir asesoramiento y apoyo psicológicos.

Abstract:
This presentation reports partial data of a research project on RISK FACTORS IN ADOLESCENT STUDENTS, approved by the University of Buenos Aires, that is being carrying out. During 1995 acade-mic year data on a sample of 239 high school students ( 46 % ma-les, 54% females) from a public school settled in Buenos Aires city, were gathered. The study combines the use of a self report inventory (ISO-30) which allows to detect "population at risk" with group sessions discussions focused on the subject LIFE PROJECT, developed with the population at risk. We found that 10.5% of the sample analyzed required psychological counseling and guidance.