Sustancia y Valor, Algunas Analogías.

Gustavo Faigenbaum

Licenciado en Psicología (U.B.A.). M.A. en filosofía (New School for Social Research, New York). Becario de Investigación, Cat. Perfeccionamiento (Fac. de Psicología, U.B.A.).
Araoz 2260, 4ºB. (1425). Buenos Aires. Tel. 832-7750.
E-mail: rqfaigen@criba.edu.ar

En este artículo se parte del dato, reportado por investigaciones interculturales, de que en ciertas sociedades la mayoría de los adultos no logran la operatoriedad en algunos del los dominios investigados por Piaget. En el marco de la pregunta por el modo en que las "condiciones de contorno" sociales podrían afectar el desarrollo de los conocimientos individuales, se intenta precisar qué características de los modos cuantitativos de intercambio podrían influir en la adquisición de los principios de conservación. Se exploran una serie de analogías entre las coordinaciones de la acción necesarias para las compraventas, y las coordinaciones de la acción necesarias para los razonamientos operatorios relativos a la conservación de la sustancia. Aunque las analogías aquí sostenidas carecen de prueba empírica directa, ellas sugieren direcciones para re-pensar el marco teórico de las investigaciones en psicogénesis; de ahí su relevancia epistemológica. Se postula, además, que en todas las situaciones de intercambio que tienen lugar en el contexto de la experiencia jurídica infantil (incluso las pre-dinerarias) se presentan las tres funciones del dinero (medio de pago, medida del valor, identidad cuantitativa).

The argument presented in this paper starts from the fact, reported by several intercultural studies, that in certain societies most adults do not achieve operatory thinking in some of the domains investigated by Piaget. In the context of the broader question of how social "boundary conditions" might affect the development of individual knowledge, the characteristics of quantitative modes of exchange that might influence the acquisition of conservation principles are investigated. A series of analogies between action-coordinations required for buying and selling, and action-coordinations implied in operatory thinking concerning the conservation of matter, are also explored. Even though these analogies lack direct empirical proof, they suggest directions for re-thinking the theoretical framework of investigations in psychogenesis, whence their epistemological relevance. It is also postulated that in all exchange situations that occur in the context of children's juridical experience (even if previous to the use of money) the three functions of money (means of payment, measure of value, riches accumulation) are present.