Pruebas Gráficas: su Estructura Factorial en Contextos Escolares.

Nora B. Leibovich de Figueroa (1)
Roberto D. Muiños (2)

1) Doctora en Psicología (Universidad de Buenos Aires). Investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnicas (CONICET). Profesora regular titular. Técnicas Psicométricas (UBA).
Camacuá 447, Olivos. (1636). Buenos Aires.

2) Licenciado en Matemáticas (Universidad de Buenos Aires). Profesor regular adjunto de Estadística (UBA).

A pesar del amplio uso que se le ha dado a las pruebas gráficas en relación a dibujar una o más personas, un estudio sistemático de las características de la/ las figuras y su expresión gráfica asi como su manera de evaluarlas en el contexto educativo no ha sido suficientemente explorado.
La prueba gráfica "Pareja educativa" parece expresar la manera en que tanto alumnos como docentes se autoperciben y perciben al otro en el contexto escolar. Desde esta perspectiva, la expresión gráfica es interpretada como resultado de múltiples factores interactuantes incluyendo características personales ( alumno ) , vinculares ( docente-alumno ) y contextuales ( escuela ).
Objetivos: - Contar con categorías clasificatorias onjetivamente definidas y suficientemente probadas que nos permitan la evaluación psicológica de los aspectos expresados en el gráfico.
- Obtener su estructura factorial .
Muestra : 260 alumnos del último año de escuelas públicas y privadas de la ciudad de Buenos Aires.
Análisis de los resultados: Se presenta la descripción e interpretación de los factores encontrados.
Conclusiones: - Se destaca la eficacia del método Principals utilizado en este trabajo.
- Se acentúa la importancia de contar con técnicas psicológicas confiables que evalúen aspectos personales como forma de aumentar la validez predictiva de los instrumentos.

Abstract:
In spite of the great use that has been made of graphic test in which one or more persons are drawn, the systematic study of the characteristics of the figure, its graphic expression and the way to assess them in the education context have not been sufficiently explored.
The graphic test " Teacher-Student pair " seems to express the way in which students perceive themselves and each other in the school context from this perspective, the graphic expression is interpreted as a result of the multiple interactive factors, including personal ( school ), relational (teacher-student) and contextual ( school ) characteristics.
Objectives: - To have clasificatory categories, defined objectively and sufficiently proven so that they permit the psychological assessment of the aspects expressed in the graphic test.
- To obtain its factorial structure.
Sample: 260 students in their last year of different public and private schools of the Capital District ( Argentina ).
Analysis of the results: The description and interpretation of the factors found will be presented.
Conclusion: - The efficacy of Principals Method used in this work is emphasized.
- The importance of having reliable psychological tests which assess personal and contextual aspects is pointed out as a way to increase the predictive validity of the instruments.