Desempeño Intelectual y Proyectos de Vida en Egresantes del Ciclo Medio de Enseñanza.

Carlos Oscar Pano (1)
Horacio Felix Attorresi (2)
María Silvia Galibert (3)
María Ester Aguerri (4)

1) Lic. en Cs. Matemáticas. Prof. Reg. Titular Cát. I Estadística,Fac.de Psicología,UBA.
Dirección: Gascón 683, 7º15, Capital Federal. TE: 864-0596

2) Lic. en Cs. Matemáticas. Prof. Reg. Titular Cát. Elementos de Matemática para Psicólogos. Prof. Reg. Asoc. Cát.I Estadística. Prof. Titular ad honorem Cát. II Estadística.

3) Prof. de Matemática. Prof. Interina Adjunta Cát. Elementos de Matemática para Psicólogos. Prof. Adjunta ad honorem Cát.I Estadística. Prof. Adjunta ad honorem Cát. II Estadística.

4) Lic. en Cs. Matemáticas. Prof. Regular Adjunta Cát. I Estadística.

Resumen:
En este artículo se presentan los resultados obtenidos al investigar las relaciones entre el desempeño intelectual, el proyecto de actividad inmediata al egresar y la elección vocacional en alumnos y alumnas egresantes del ciclo medio de enseñanza de tres escuelas de la ciudad de Buenos Aires. Los datos se obtuvieron mediante una batería de pruebas de razonamiento lógico-verbal y un cuestionario de datos personales. Para el análisis estadístico se utilizaron modelos log-lineales y de análisis de la varianza. Se arribó a las siguientes conclusiones:
* Los alumnos revelaron distintos niveles de desempeño intelectual sin que éstos tendieran a asociarse a determinados tipos de preferencias en la elección del área vocacional ni en la del proyecto de actividad inmediata al egresar (estudiar solamente o estudiar y trabajar).
* La decisión por sólo estudiar o estudiar y trabajar al egresar de la escuela media no se ve condicionada por la preferencia vocacional.
* Se observó un desempeño intelectual diferenciado entre los alumnos de las distintas escuelas pero no entre sexos.
* Persiste la tradicional tendencia de las mujeres hacia las disciplinas humanísticas y del área de la salud, y de los varones hacia las técnicas, científicas y económicas.
Palabras Clave: Relaciones, Desempeño Intelectual, Proyecto de Actividad, Elección Vocacional, Modelos Log-lineales, Análisis de la Varianza

Abstract:
This article presents the results of our research on the relations among intellectual performance, the activity projected after leaving high school, and vocational choice among students - boys and girls - graduating from three schools in the city of Buenos Aires. Data were obtained through a battery of logical-verbal reasoning tests and a questionnaire covering personal information. Log-linear models and analysis of variance were used for statistical purposes. We concluded that:
* Students showed various levels of intellectual performance which could not be associated to specific preferences in the choice of vocational studies or projected activity upon graduation (study only, or simultaneously study and work).
* Determination to study only, or simultaneously study and work upon graduation from high school, was not conditioned by vocational choice.
* Differentiated intellectual performance was observed among students graduating from the different schools but not between sexes.
* The traditional tendencies among girls to pursue humanistic and health studies, and among boys, to pursue technical, scientific and economic studies, persist.

Keywords: Relations, Intellectual Performance, Projected Activity, Vocational Choice, Log-linear Models, Analysis of Variance.

Secretaría e Instituto de Investigaciones
Lavalle 2353
Tel/fax:4952 – 5481/ 4952 – 5490
Horario de atención: 10 a 17 hs
E-mail: instinve@psi.uba.ar