Lo Comunitario y la Transformación de la Atención en Salud Mental en el Contexto de las Reformas Sanitarias Pro-mercado: Estudio de Caso – Bogotá.
The Community Aspect and the Transformation of Mental Health Attention in the Pro-market Sanitary Reforms Context: Case Study – Bogotá.
Ardila Gómez, Sara Elena

Psicóloga, Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá, Colombia.
Magíster en Psicología  Social Comunitaria, Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires.
Becaria de nivel inicial de doctorado de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, Proyecto PICTO "Metodología y Estrategias de Evaluación en Programas de Reinserción Comunitaria de Pacientes Psiquiátricos", con sede en la Universidad Nacional de Lanús y cuya directora es la profesora Alicia Stolkiner.
saraardi@gmail.com

LO COMUNITARIO Y LA TRANSFORMACIÓN DE LA ATENCIÓN EN SALUD MENTAL EN EL CONTEXTO DE LAS REFORMAS SANITARIAS PRO-MERCADO: ESTUDIO DE CASO – BOGOTÁ
Esta investigación es un estudio de caso sobre la transformación de la atención psiquiátrica en el contexto de las reformas de salud pro-mercado. Analiza la situación de la atención psiquiátrica en la ciudad de Bogotá, pues la reforma del sistema de salud colombiano ejemplifica la implementación de las sugerencias de los bancos multilaterales en materia de salud. Se enfoca en el análisis del componente “comunitario” de la reforma psiquiátrica, revisándose las prácticas de atención y sus referentes políticos, jurídicos y técnicos, mediante entrevistas a profundidad, análisis documental y cuestionarios a profesionales de servicios. Los referentes son los estudios críticos sobre la reforma de los sistemas de salud y la psicología social comunitaria. Los resultados señalan que la atención comunitaria, en el contexto de este sistema de salud, estaría siendo contraria a los principios de la reforma psiquiátrica. El trabajo es un avance de resultados de una tesis de maestría.
Palabras Clave: Sistema de salud - Reforma psiquiátrica - Atención comunitaria

THE COMMUNITY ASPECT AND THE TRANSFORMATION OF MENTAL HEALTH ATTENTION IN THE PRO-MARKET SANITARY REFORMS CONTEXT: CASE STUDY– BOGOTÁ
This research is a case study of the transformation of psychiatric reform in the context of the pro-market health systems reforms. It studies the situation of the psychiatric service in the city of Bogotá, due to the fact that the colombian health system reform exemplifies the impact of the multilateral banks proposals in health. The community component of the psychiatric reform is analyzed reviewing the service to the psychiatric patients as well as the political, legal and technical aspects of this service. It has been conducted through interviews, analysis of legislation and questionnaires to professionals in services. The framework used is the critical studies of health systems reforms and social community psychology. The results show how community attention in the context of this health system, work against the intentions of the psychiatric reform. This paper shows preliminary results of a master degree thesis.

Keywords: Health system - Psychiatric reform - Community attention