Evaluación, intervención y cambio cognitivo.
Un abordaje innovador en niños privados culturalmente.

Assessment, intervention and cognitive change.
An innovative approach to culturally deprived children.

Contini, E. Norma (1)
Coronel, Paola (2)
Cohen Imach, Silvina (3)
Lacunza Betina (4)

1) Dra. en Psicología. Prof. Titular “Teoría y Técnicas de Exploración Psicológica” (Niños). Investigadora Consejo de Investigaciones, Universidad Nacional de Tucumán (CIUNT). Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Tucumán.
E-Mail: nocon@arnet.com.ar

2) Mg. En Psicología Educacional. Lic. en Psic. Jefe de Trabajos Prácticos de “Teoría y Técnicas de Exploración Psicológica” (Niños). Facultad de Psicología, UNT. Investigadora CIUNT.
E-Mail:
copace@uolsinectis.com.ar

3) Lic. en Psic. Jefe de Trabajos Prácticos. Cátedras “Teoría y Técnicas de Exploración Psicológica” (Niños) y Psicología Evolutiva I. Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Tucumán. Investigadora CIUNT.
E-Mail: parolocohen@arnet.com.ar

4) Psicóloga. Becaria Doctoral CONICET. Prof. Adjunta Psicología en Nutrición. Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino, Católica de Tucumán. Investigador CIUNT.
E-Mail: anabetinalacunza@ciudad.com.ar


Colaboradoras: Levin, Mariel; Caballero, Valeria.


Resumen:
EVALUACIÓN, INTERVENCIÓN Y CAMBIO COGNITIVO. UN ABORDAJE INNOVADOR EN NIÑOS PRIVADOS CULTURALMENTE
Se estudia la modificabilidad cognitiva de niños que viven bajo condiciones de pobreza de Tucumán, Argentina. Se enfoca la Evaluación Psicológica de las habilidades cognitivas desde una metodología Test-Intervención-Postest.
Los objetivos fueron describir y comparar las habilidades cognitivas en las fases Test y Postest a partir del rendimiento en las pruebas administradas, en los grupos clínico y control.
Los instrumentos utilizados fueron los subtests Analogías y Construcción con Cubos de la Escala de Inteligencia de Wechsler para niños, tercera edición (WISC-III), y una Encuesta sociodemográfica.
Al contrastar los resultados de fases Test y Postest, entre ambos grupos, se hallaron diferencias significativas en las pruebas administradas que permiten inferir que la Intervención favoreció la modificabilidad cognitiva en los niños del grupo clínico.
Palabras Clave: Habilidades cognitivas - Niños - Pobreza - Evaluación Dinámica.

Abstract:
ASSESSMENT, INTERVENTION AND COGNITIVE CHANGE. AN INNOVATIVE APPROACH TO CULTURALLY DEPRIVED CHILDREN.
This paper examines the cognitive modifiability in children from Tucumán, Argentina who live under poverty conditions.
The Psychological Assessment of cognitive abilities was approached from a Test-Intervention-Post Test methodology.
The aims were to describe and compare the cognitive abilities in the Test and Post test phases considering the performance in the tests carried out on clinical and control groups.
The Similarities and Block Design subtests of the Wechsler Intelligence Scale for Children, third edition (WISC III) and a socio-demographic survey were used.
When contrasting both groups’ results of Test and Post test phases, significant differences were found. They allow us to infer that the Intervention contributed to cognitive modifiability.

Keywords: Cognitive abilities - Children - Poverty - Dynamic assessment.

Secretaría e Instituto de Investigaciones
Lavalle 2353
Tel/fax:4952 – 5481/ 4952 – 5490
Horario de atención: 10 a 17 hs
E-mail: instinve@psi.uba.ar