“Configuraciones del rol del tutor en el primer ciclo de la universidad argentina desde la perspectiva de los enfoques socio-culturales: experiencias situadas en contexto como tramas de significados y sistemas de actividad”.
Shapes of the tutor role in first cycle of studies at argentine university from the perspective of socio-cultural focus: experiences situated in contexts as wefts of meanings and activity systems.
Erausquin, Cristina (1)
Capelari, Mirian (2)

1) Licenciada en Psicología Facultad de Filosofía y Letras UBA
Magíster en Procesos Cognitivos y Aprendizaje FLACSO
Magíster en Psicología Cognitiva y Aprendizaje Universidad Autónoma de Madrid
Doctorando en Psicología Área Educacional Facultad de Psicología UBA
Profesora Adjunta Regular de Psicología Educacional Cátedra II Facultad de Psicología UBA
Directora de Proyecto de Investigación UBACYT P023 (2008/2010)
E-Mail cerausqu@psi.uba.ar

2)
Psicopedagoga y Licenciada en Educación
Magíster en Psicología Cognitiva y Aprendizaje- Universidad Autónoma de Madrid- España
Magíster en Procesos Cognitivos y Aprendizaje.-FLACSO
Especialista en Evaluación Institucional, Asesoramiento pedagógico y Gestión Académica en Instituciones de Educación Superior (Universidad ISALUD y Facultad Regional Buenos Aires de la Universidad Tecnológica Nacional).
E-Mail mcapelari@fibertel.com.ar


Trabajo realizado a partir de la Tesis de Maestría de M. Capelari, Directora Erausquin, FLACSO-UAM. Proyecto Investigación P023 UBACYT 2008/2010. Directora: Mgter. Erausquin C. Facultad Psicología Universidad de Buenos Aires.


Resumen:
CONFIGURACIONES DEL ROL DEL TUTOR EN EL PRIMER CICLO DE LA UNIVERSIDAD ARGENTINA DESDE LA PERSPECTIVA DE LOS ENFOQUES SOCIO-CULTURALES: EXPERIENCIAS SITUADAS EN CONTEXTO COMO TRAMAS DE SIGNIFICADOS Y SISTEMAS DE ACTIVIDAD.
El trabajo enfoca las configuraciones del rol tutorial en el primer ciclo de la universidad argentina, en el marco del análisis de problemas y diseño de estrategias en relación a la igualdad e inclusión educativas. Participa en la construcción e intercambio de sentidos del encuentro entre agencias y actores diversos, para contrarrestar la fragmentación social que ubica a los sujetos individuales como responsables exclusivos del éxito y fracaso académico en la escuela y en la universidad. Las prácticas tutoriales pueden formar parte de las condiciones y estrategias que se configuran en los intersticios, tramas o sistemas de acción de las instituciones de educación superior, para que los jóvenes universitarios puedan no sólo completar sus estudios sino también construir sentidos relevantes de su experiencia educativa. La indagación se articula con categorías de análisis construidas a través del estudio de concepciones y modelos mentales de tutores de la práctica profesional en la formación de psicólogos. El marco teórico se funda en el pensamiento de Vygotsky y de Rogoff sobre apropiación participativa en zonas de construcción social de conocimientos, competencias e identidades y la Teoría de Actividad en la perspectiva de Yrjo Engeström.
Palabras Clave: Rol de tutor - Universidad Argentina - Enfoques socioculturales.

Abstract:
SHAPES OF THE TUTOR ROLE IN FIRST CYCLE OF STUDIES AT ARGENTINE UNIVERSITY FROM THE PERSPECTIVE OF SOCIO-CULTURAL FOCUS:  EXPERIENCES SITUATED IN CONTEXTS AS WEFTS OF MEANINGS AND ACTIVITY SYSTEMS
The work focuses on tutorial role shapes at argentine university first cycle of studies, in the frame of analysis of problems and design of strategies related to educational equality and social inclusion. It participates in the construction and the exchange of senses in the meeting of different agencies and actors, to prevent social splitting that pointes at individuals as responsibles of success and failure at school and university. Tutorial practices may be part of conditions and strategies that are modeled in the gaps, shefts or activity systems of high education institutions, for university students to complete their courses and also to build and find relevant senses in their educational experience. The research is linked with categories of analysis built through the study of conceptions and mental models of professional practice tutors in psychologists undergraduate apprenticeship. The conceptual frame is founded in Vigotsky and Rogoff ideas about participative appropriation in zones of social construction of knowledge, competences and identities and Activity Theory in Yrjo Engeström perspective.

Keywords: Tutor role - Argentine university - Sociocultural theories.

Secretaría e Instituto de Investigaciones
Lavalle 2353
Tel/fax:4952 – 5481/ 4952 – 5490
Horario de atención: 10 a 17 hs
E-mail: instinve@psi.uba.ar