Las representaciones sociales y el sentido de las elecciones académicas.
Social representations and the sense of the academic choices.
Pardal, Luís
Martins, António

Universidade de Aveiro - Portugal
E-Mail pardal@ua.pt

LAS REPRESENTACIONES SOCIALES Y EL SENTIDO DE LAS ELECCIONES ACADÉMICAS
Las elecciones que los sujetos hacen por las diferentes modalidades de enseñanza son el resultado de un proceso complejo que se constituye a través de las condiciones objetivas de los sujetos y del conjunto de experiencias vividas y, además, por la interiorización de otras disposiciones, particularmente las económicas, las político-ideológicas y hasta las científicas. Estas condiciones objetivas y disposiciones externas van a crear un sistema de representaciones sociales, o sea, una forma de conocimiento social que proporcionará a los sujetos una lectura de la realidad y un sistema de acción tendencialmente coherente, por lo menos al nivel de los procesos mentales. Se hace evidente que este tipo de conocimiento no es uniforme, como tampoco lo es el sistema de acción, dada la naturaleza diferenciada de las condiciones y disposiciones asociadas a cada sujeto. Los estudios empíricos que hemos realizado, ya sea en la enseñanza secundaria, como en la enseñanza superior, muestran que las elecciones tienden a obedecer a una aparente racionalidad, dado que resultan de una decisión de los sujetos, existiendo, tendencialmente, representaciones positivas sobre las vías de la enseñanza elegidas. Sin embargo, en los estudios se observan correlaciones entre las condiciones objetivas de los sujetos y la vía de enseñanza escogida, verificándose aún niveles elevados de aspiraciones por otros caminos más promisorios. Más específicamente, los estudios antes referidos indican que las elecciones realizadas por los alumnos tienden a estar marcadas por las condiciones objetivas y por las aspiraciones de los mismos y que ese proceso es modelado por el sistema de representaciones, que no sólo está presente en las elecciones, sino que, más aún, da consistencia al proceso, especialmente cuando éstas no coinciden con las aspiraciones. En síntesis, aunque los alumnos tengan representaciones positivas sobre la vía de enseñanza y sobre el curso escogido y frecuentado, siguen pretendiendo hacer otros de naturaleza superior.

Palabras Clave: Representaciones sociales - Elecciones profesionales; aspiraciones

SOCIAL REPRESENTATIONS AND THE SENSE OF THE ACADEMIC CHOICES
The choices made by individuals concerning their educational career are the result of a complex process. In fact, not only does this process include the objective conditions of the individuals and the range of experiences they went through, as well as, additionally, it refers to the internalization of economic, political, ideological and even scientific constraints. These objective conditions and external constraints create a system of social representations, in other words, a type of social knowledge that provides both the possibility of understanding reality in a certain way, on one hand, and a coherent system of action, at least at the level of mental processes, on the other hand. Clearly, neither social knowledge nor system of action are homogeneous, given the particularities of each individual.
The empirical studies we have done in secondary and higher education show that, apparently, choosing is a rational process, because it implies that individuals decide what to do, besides the fact that individuals tend further to have positive representations about those choices. However, there are correlations between objective conditions of the individuals and the educational career they choose, as well as there are high levels of aspirations associated to other more promising educational careers.
Specifically, our studies suggest that students make choices as a result of their objective conditions and their aspirations; and also that this process is shaped by the system of social representations, which gives consistency to it, especially when choices do not match aspirations. In short, despite the positive representations about the educational career and about the chosen and attended course, students still want to do other types of education, namely higher education.

Keywords: Social representations - Educational choices - Aspirations