Incidencia del estado de deprivación y riesgo ocurrido en niños y adolescentes con problemas psico-familiares.
Effect of the situation of deprivation and risk occurred in children and adolescents with psychological and family problems.
Pelorosso, Alicia E. (1)
Etchevers, Martín (2)

1)
Licenciada en Psicología.
Facultad de Filosofía y Letras. UBA.
Miembro de la comisión de docencia e investigación de la Asociación Argentina de Psiquiatras

Miembro de los Encuentros Latinoamericano sobre el Pensamiento de Winnicott.
Docente Adjunta de la Práctica Profesional, “Observación y Práctica en Instituciones” . Carrera de Musicoterapia. Facultad Psicología. UBA.
Docente Adjunta de la Práctica Profesional del área clínica "Clínica de los Cuadros Fronterizos y de las Psicosis" Carrera de Psicología. Facultad de Psicología
Docente responsable del curso del área clínica para graduados: “Clínica Psicoanalítica de Niños, Adolescentes y Patologías Graves”. Secretaria de Posgrado.
Facultad Psicologia. UBA
Directora de proyectos UBACyT. UBA
E- Mail: ariadnap@psi.uba.ar

2)
Licenciado en Psicología - UBA
Magister en Cultura y Sociedad -CAEA-IUNA-CONICET
Prof. Adj. Reg. Ps. Clínica:Psicoterapias, Emergencias e Interconsultas. Cat. I y
de la Practica Profesional: Clínica de los Cuadros Fronterizos y de las Psicosis. Facultad de Psicología - UBA
Colaborador Docente del curso del área clínica para graduados: “Clínica Psicoanalítica de Niños, Adolescentes y Patologías Graves”. Secretaria de Posgrado. Fac. Psicologia. UBA
Director UBACyT
E-Mail metcheve@psi.uba.ar

Investigadores
Natalia Arlandi; Mariana Tezón; Gisela Lado; Griselda Almirón, Juan Alberto González, Karina Pasquale y Estela Spano.

INCIDENCIA DEL ESTADO DE DEPRIVACIÓN Y RIESGO OCURRIDO EN NIÑOS Y ADOLESCENTES CON PROBLEMAS PSICO-FAMILIARES.
En el proyecto UBACyT “Estudio exploratorio del estado de deprivación familiar y riesgo, en niños y adolescentes con problemas psico-familiares cuidados en/por instituciones
se estudiaron los efectos de carencia familiar sufrida por 98 niños con problemas psico-familiares, cuidados y/o atendidos en siete instituciones de diferente tipo, de Capital Federal y Gran Buenos Aires. Se estudio el nivel de maduración visomotora, el estado emocional y los indicadores de disfunción cerebral mínima detectados mediante dos técnicas: el test Dibujo de la Figura Humana (Koppitz, 1968) y el test Gestáltico Visomotor de Bender (Koppitz, 1963, 1974). También se evaluó el vínculo entre los niños y cuidadoras a través de un cuestionario, el “Batería de Socialización” (Silva Martorell, 1993).
Los resultados de los test administrados apoyan la teoría del Desarrollo Emocional (Winnicott, 1947) que sostiene que las patologías, la inmadurez y estados emocionales exacerbados en la infancia son producto de la falta de un buen sostén familiar y de orientación en etapas tempranas.
Palabras Clave: Deprivación - Medio ambiente - Niños en riesgo - Baja autoestima

EFFECT OF THE SITUATION OF DEPRIVATION AND RISK OCCURRED IN CHILDREN AND ADOLESCENTS WITH PSYCHOLOGICAL AND FAMILY PROBLEMS
This article presents the results of the UBACyT Project “Exploratory Study of the familiar deprivation state and risk, in children and adolescents with family psychological problems who are taken care of by institutions”. It studies the effects of family deficiency, undergone by 98 youngsters who are taken care of by seven institutions of different type from Buenos Aires City and Buenos Aires Province.
It studies the level of
visual motor maturation, the emotional state and the indicators of minimal cerebral dysfunction (DCM), detected through the Test Drawing of the Human Figure by Koppitz E. (DFH, 1968) and the Bender Gestalt test by Bender- Koppitz E. (B.G., 1963-1974). It also studies the bond between the children and nursemaids evaluated through the “Battery of Socialization” (Silvia Martorell, 1993).
These results support the theory of Emotional Development (Winnicott, 1947) which maintains that pathology, immaturity and exacerbated emotional states in childhood are produced by the lack of family holding in early stages.

Keywords: Deprivation - Environment - Young in risk - Low self-esteem