Educación y alteridad: la relación profesor-alumno vista por los estudiantes de pedagogía.
Education and alterity: teacher-student interaction seen by teacher training students.
Prado de Sousa, Clarilza (1)
Lopes da Silva, Ariane Franco (2)

Lima, Laura Camara (3)

1) Licenciada em Psicología ( Pontifícia Universidad Católica de São Paulo, Brasil) Doctora en Psicología de la Educación (Pontifícia Universidad Católica de São Paulo, Brasil ) Post doctorado en l`École des Hautes Études en Sciences Sociales – Paris Francia y em la  Harvard University – Education . Coordinadora del Centro Internacional de Estudos em Representações Sociais e Educação. Investigadora del Departamento de Pesquisas Educacionais da Fundação Carlos Chagas. Profesora del Programa de Pós Graduação em Educação da Pontifícia Universidade Católica de São Paulo
E-Mail: clarilza.prado@uol.com.br

2) Licenciada en Educación (Universidade Paulista, Brasil), Doctora en Educación (Universidad de Cambridge, Inglaterra). Investigadora Asociada CIERS-ed. Centro internacional de Estudos em Representações Sociais e Subjetividade – Educação. Realiza residencia de Post-Doctoral em la Pontifícia Universidade Católica de São Paulo.
E-Mail: arianefls@yahoo.com.br

3) Licenciada en Psicología (Universidad de São Paulo, Brasil), Doctora en Psicología Social (EHESS, Francia). Profesora Adjunta Regular, Universidad Federal de Mato Grosso, Brasil. Investigadora Asociada Centre Edgar Morin - EHESS/CNRS, Francia.
E-Mail: lauralima@ufmt.br


Resumen:
EDUCACIÓN Y ALTERIDAD: LA RELACIÓN PROFESOR-ALUMNO VISTA POR LOS ESTUDIANTES DE PEDAGOGÍA
Esta investigación busca comprender cómo se representa la relación profesor-alumno en los estudiantes del último año de pedagogía de una institución de enseñanza superior de San Pablo, utilizando la teoría de las representaciones sociales, a fin de comprender dichas representaciones. Los sujetos clasificaron 25 palabras extraídas de una investigación realizada anteriormente con aproximadamente 3000 alunmos, relacionadas con el llegar a ser profesor. Los resultados mostraron que las clasificaciones reflejaron representaciones históricamente relacionadas con este trabajo. Un cuestionario sobre la relación profesor-alumno reveló las principales significaciones atribuidas a ese tema y se hicieron evidentes algunas contradicciones en los discursos. Las condiciones externas a la escuela fueron destacadas como responsables de los problemas de la clase y los sujetos demostraron el deseo de diferenciar sus roles de los de sus padres. Esos resultados sugieren que debemos trabajar para concebir orientaciones que consigan desarrollar en nuestros profesores una conciencia crítica y la  habilidad para integrar los principios éticos, de competencia y de compromiso con el otro en su práctica cotidiana.

Palabras Clave: Alteridad - Relación profesor-alumno - Representaciones sociales - Estudiantes de pedagogía

Abstract:
EDUCATION AND ALTERITY: TEACHER-STUDENT INTERACTION SEEN BY TEACHER TRAINING STUDENTS
This research aims to look at how teacher-student interaction is represented by students at their last year of university degree course in education in São Paulo and used the framework of the theory of social representations to understand these representations. Subjects classified 25 words extracted from a previous study with 3000 students as strongly or vaguely related to being a teacher. Results showed that the classifications reflected representations historically connected with teachers’ profession. A questionnaire on teacher-student interaction revealed the most important significations attributed to this subject and some contradictions were evident in discourses. Conditions outside schools were referred to as responsible for classroom internal problems and subjects demonstrated the desire to differentiate their role from the role of parents. These results suggest that we should work to conceive orientations capable of developing in students critical conscience and the ability to integrate principles of ethics, competence and involvement with the other in their everyday practices. 

Keywords: Alterity - Teacher-student interaction - Social representations - Teacher training students

Secretaría e Instituto de Investigaciones
Lavalle 2353
Tel/fax:4952 – 5481/ 4952 – 5490
Horario de atención: 10 a 17 hs
E-mail: instinve@psi.uba.ar