Razonamiento condicional en estudiantes universitarios de diferentes carreras.
Conditional Reasoning in College Students from Different Undergraduate Programs.
Attorresi, Horacio F.1
Nicolai, Lidia I.2
 
1
Licenciado en Ciencias Matemáticas. Profesor Regular Titular de la Cátedra II de Estadística de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires. Categoría Docente-Investigador I (uno). Director de los Proyectos con Subsidio P043 de la Universidad de Buenos Aires y PICT 20909 de la Agencia (ANPCyT). Director de Becarios de UBACyT, CONICET y ANPCyT.
E-Mail: horacioattorresi@fibertel.com.ar; hattorre@psi.uba.ar


2Licenciada en Psicología y Licenciada en Ciencias Físicas. Jefa de Trabajos Prácticos Regular de la Cátedra II de Estadística de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires. Categoría Docente-Investigador III (tres). Investigadora de los Proyectos con Subsidio P043 de la Universidad de Buenos Aires y PICT 20909 de la Agencia (ANPCyT).
E-Mail: lnicolai@fibertel.com.ar; lnicolai@psi.uba.ar


Instituto de Investigaciones Facultad de Psicología Universidad de Buenos Aires
La investigación que se presenta en este artículo fue realizada con subsidios de la Universidad de Buenos Aires (UBACyT P043) y de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCyT PICT 20909).


Resumen:
RAZONAMIENTO CONDICIONAL EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE DIFERENTES CARRERAS
Este trabajo tiene por objetivo presentar un estudio acerca del desempeño de estudiantes universitarios de diferentes carreras con respecto a la evaluación de argumentos condicionales. Los reactivos se caracterizan por el Tipo de Argumento (Modus Ponens (MP), Modus Tollens (MT), Afirmación del Consecuente (AC) y Negación del Antecedente (NA)), el Contenido Temático y el Formato (Simple y Alternativo). Presentan las dos premisas de cada argumento condicional con la consigna de optar por una de tres conclusiones posibles, una de las cuales es una sentencia modal y las otras dos son categóricas afirmativas o negativas. Los participantes fueron 108 estudiantes de Psicología, 34 de Ingeniería, 41 de Física y 40 de Medicina y carreras afines. Cada grupo de estudiantes se dividió en dos subgrupos: uno, recibió doce reactivos con Formato Simple y el otro, doce con Formato Alternativo. Se concluyó que, para ambos formatos, no existen diferencias significativas en el reconocimiento de la validez del MP. Para el formato simple existen diferencias significativas en el reconocimiento de la validez para AC y NA, no así para MT. En AC y NA se destacan los estudiantes de Ingeniería sobre los demás. Finalmente, no existen diferencias significativas para AC y NA de formato alternativo.


Palabras Clave: Argumento - Condicional - Estudiantes - Universitarios.

Abstract:
CONDITIONAL REASONING IN COLLEGE STUDENTS FROM DIFFERENT UNDERGRADUATE PROGRAMS
This paper is intended to introduce a study on the performance of college students from different undergraduate programs in relation to the assessment of conditional arguments. Reactives are characterized by the Type of Argument (Modus Ponens Argument [MP], Modus Tollens Argument [MT], Argument Affirming the Consequent [AC], and Argument Denying the Antecedent [NA]), the Type of Content, and the Format (Simple and Alternative Formats). They consist of the two premises of each conditional argument, with instructions to choose one of three possible conclusions – one is a modal statement and the others are affirmative or negative statements. The sample consisted of 108 psychology students, 34 engineering students, 41 physics students and 40 medicine and related programs students. Each group of students was divided into two subgroups: one received twelve reactives with Simple Format and the other received twelve reactives with Alternative Format. It was concluded that, for both formats, no significant differences exist in the recognition of the validity of MP. For the Simple Format, significant differences are observed in the recognition of the validity of AC and NA but none for MT. Engineering students stand out from the rest in AC and NA. Finally, AC and NA with Alternative Format show no significant differences.


Keywords: Argument - Conditional - Students – College

Secretaría e Instituto de Investigaciones
Lavalle 2353
Tel/fax:4952 – 5481/ 4952 – 5490
Horario de atención: 10 a 17 hs
E-mail: instinve@psi.uba.ar