Jóvenes y vida cotidiana. Un estudio desde la perspectiva de la teoría de las representaciones sociales
Young people and every day life. A study from the perspective of social representations´ theory

Seidmann, Susana1
Azzollini, Susana2
Thomé, Sandra3
Di Iorio, Jorgelina4


1Doctora en Psicología. Prof. Titular Regular de Psicología Social Cat. I. Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires. Directora de la Maestría en Psicología Social Comunitaria (UBA). Directora del proyecto UBACyT P051. Directora Equipo Asociado al Proyecto de Investigación “Representações Sociais de estudantes universitários (pedagogia e licenciatura) sobre o trabalho do professor”, Centro Internacional de Estudos em Representações Sociais e Subjetividade - Educação (CIERS-Ed) y Fundación Carlos Chagas, San Pablo, Brasil.
E-Mail: susiseidmann@yahoo.com.ar

2Dra. en Psicología, Investigadora Adjunta del Conicet, Prof. Adjunta de Psicología Social (UBA) y Prof. de Postgrado (Facultad de Psicología, UBA; Facultad de Posgrado, UAI), Directora del proyecto de Investigación UBACyT P429, Directora del proyecto de Investigación Piddef Nº33, Investigadora formada en proyecto de Investigación UBACyT P051.
E-Mail: susana1060@yahoo.com.ar

3Lic. en Pedagogía. Maestranda en Psicología Social Comunitaria, Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires. Becaria de investigación Universidad de Belgrano. Docente de Psicología Social Cat I, Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires y Psicología Social, Universidad de Belgrano. Investigadora en Representaciones Sociales en UBA y Universidad de Belgrano.
E-Mail: sandrathome@yahoo.com

4Lic. en Psicología. Doctoranda en Psicología, Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires. Becaria de Investigación, Conicet. Docente Regular, Psicología Social Cat I Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires.
E-Mail: jorgelinadi_iorio@yahoo.com.ar  

Resumen:
JÓVENES Y VIDA COTIDIANA. UN ESTUDIO DESDE LA PERSPECTIVA DE LA TEORÍA DE LAS REPRESENTACIONES SOCIALES
El presente trabajo se enmarca dentro de un proyecto de investigación UBACyT 2008-2010, sobre la representación social de la vida cotidiana en jóvenes argentinos, de 20 a 30 años de edad. Su objetivo es describir los procesos de elaboración de dichas representaciones sociales: objetivación, anclaje y themata.
Se trató de un estudio cualitativo de diseño exploratorio para el que se seleccionaron, a través de un muestreo teórico, 40 jóvenes de ambos sexos, residentes en la Ciudad de Buenos Aires y Gran Buenos Aires. Para el abordaje procesual de las representaciones sociales, se realizaron entrevistas en profundidad, incluyendo como ejes de indagación: estudio, trabajo, recreación y tiempo libre, grupo de pares, familia, proyecto de vida, valores y autoestima. Se realizó un análisis de los datos a través de categorías emergentes, utilizándose el soporte técnico del software Atlas.ti.
Se identificaron cuatro dimensiones a partir de las cuales los jóvenes organizan su vida cotidiana: temporal, espacial, interpersonal y emocional, las cuales constituyen el campo de la representación.
La themata adentro/afuera resulta relevante y aparece objetivada en la “Casa” y el “Trabajo”, como organizadores de la vida cotidiana. Estas imágenes condensan la dinámica entre la naturalización y el cambio de las representaciones sociales.


Palabras Clave: Vida cotidiana - Jóvenes - Representaciones sociales - Proceso

Abstract:
YOUNG PEOPLE AND EVERY DAY LIFE. A STUDY FROM THE PERSPECTIVE OF SOCIAL REPRESENTATIONS´ THEORY
The present article results from a research project UBACYT 2008-2010 on everyday life social representation in young argentinians, ages between 20 and 30 years old. Its aim is to describe those social representation elaboration processes: objectivation, anchorage and themata.
It is a qualitative study with an exploratory design in which, through a theoretical sample, 40 young people of both sex, living in Buenos Aires city and its surroundings, were selected. For the social representations processual approach, depth interviews were fulfilled, including the following research axis: study, work, amusement and free time, peer group, family, life project, values and selfesteem. Data were analyzed through emergent categories – Grounded Theory – using Atlas.ti software.

Four dimensions were identified with which young people organize their daily life: time, space, interpersonal relationship and emotions. These are constitutive of the representation field.
The themata inside/outside is relevant and is objectivated as the “House” and the “Work”, as everyday life organizers. These images condense the dynamic in social representations processes of naturalization and change.

Keywords: Everyday Life - Young people - Social representations - Process

Secretaría e Instituto de Investigaciones
Lavalle 2353
Tel/fax:4952 – 5481/ 4952 – 5490
Horario de atención: 10 a 17 hs
E-mail: instinve@psi.uba.ar