Las ideas infantiles sobre el derecho a la intimidad: sus particularidades desde el medio virtual.
The children\'s ideas about the right to intimity: its peculiarities since.

Ferreyra, Julián Agustín1
Horn, Axel César2
Castorina, José Antonio3

1Docente en Salud Pública/Mental II en Facultad de Psicología UBA. Miembro del equipo de investigación UBACyT “Investigaciones empíricas sobre el desarrollo del conocimiento social y sus implicancias teóricas, 2011-2014”, dirigido por el Dr. Castorina en IICE (Instituto de Investigaciones de Ciencias de la Educación, Facultad de Filosofía y Letras UBA). Becario Estímulo UBACyT 2010-2011 “en relación a las ideas infantiles sobre el derecho a la intimidad en contextos no escolares”.
E-Mail julian_ferreyra@hotmail.com

2Docente y Licenciado en Psicología UBA. Docente de la materia Psicología y Epistemología Genética en la Facultad de Psicología UBA. Miembro del equipo de investigación UBACyT “Investigaciones empíricas sobre el desarrollo del conocimiento social y sus implicancias teóricas, 2011-2014”, dirigido por el Dr. Castorina en IICE (Instituto de Investigaciones de Ciencias de la Educación, Facultad de Filosofía y Letras UBA), en el que desarrolla su Beca de Maestría sobre las ideas infantiles del derecho a la intimidad en la escuela otorgada por la Universidad de Buenos Aires.
E-Mail horn_a2@hotmail.com

3Doctor en Educación, Universidad do Rio Grande do Sul. Profesor Consulto de la Facultad de Filosofía y Letras UBA. Investigador Principal del Conicet. Director del Instituto de Investigaciones de Ciencias de la Educación, Facultad de Filosofía y Letras UBA.
E-Mail ctono@fibertel.com.ar

LAS IDEAS INFANTILES SOBRE EL DERECHO A LA INTIMIDAD: SUS PARTICULARIDADES DESDE EL MEDIO VIRTUAL
El Derecho a la Intimidad surge como una atribución jurídica a los niños a partir de la Convención de los Derechos de los niños (1989). La misma estipula el carácter incondicionado de dicho derecho, por concebir al niño como un sujeto activo y beneficiario de dicha atribución por el sólo hecho de serlo.
Resulta de interés la indagación del derecho a la intimidad (concibiéndolo como una construcción socio-histórica) desde la perspectiva infantil: cómo conceptualizan y piensan dicha noción en relación a las prácticas y contextos en los que se desarrollan, contrastando estos datos con lo instituido desde La ConvenciónY además, no sólo la indagación de la noción de derecho a la intimidad sino también en relación a categorías como lo público y lo privado.
Así es que desarrollamos una indagación partiendo de las ideas infantiles en diferentes contextos o medios: desde contextos más coactivos (la escuela) hasta otros menos coactivos. En relación a estos últimos, el interés estará puesto específicamente en lo concerniente a medios virtuales (correo electrónico) por ubicar en ellos particularidades que permiten una reformulación de categorías anteriores, como así también la problematización de dimensiones como lo público, lo privado y lo íntimo.
Palabras Clave: Intimidad - Derecho - Constructivismo - E-mail

Abstract:
THE CHILDREN\'S IDEAS ABOUT THE RIGHT TO INTIMITY: ITS PECULIARITIES SINCE THE VIRTUAL MEDIUM
The Right to Intimity emerges as a legal attribution to children since the Convention on the Rights of Children (1989). It states the unconditional nature of that right, because it conceive children as an active subject and beneficiary of such award by the mere fact of being.
Of interest is the investigation of the right to privacy (conceiving it as a socio-historical construction) from the child\'s perspective: how to conceptualize and think this notion in relation to the practices and contexts in which they operate, and contrasting these with the instituted from The Convention... And also, not only the investigation of the notion of right to intimity but also in relation to categories such as public and private.
So we developed an inquiry based on children\\\'s ideas in different contexts or media: from more coactives contexts (school) to other less coactives. Regarding the latter, interest will be placed specifically with regard to virtual media (email) because in them we found characteristics that allow a reformulation of previous categories, as well as the problematization of dimensions of public, private and intimate.

Keywords: Intimity - Rights - Constructivism - E-mail