Sintomatología Depresiva y Función Reflexiva en la Psicoterapia Psicodinámica con Pacientes Distímicas: Comparación de Tres Casos
Depressive Symptoms and Reflective Function of Dysthymic Patients in a Psychodynamic Psychotherapy. A Comparison of Three Single Cases

Fontao, María Isabel1
Ross, Thomas2
Quiroga, Susana Estela3

1Licenciada en Psicología, Universidad de Buenos Aires. Doktor der Humanbiologie, Universidad de Ulm, Alemania. Investigadora en Psicoterapias. Psicoterapeuta certificada en el Estado de Baden-Württemberg, Alemania.
Actualmente se desempeña como Psicoterapeuta en la Universidad de Konstanz y en consultorio privado.
E-Mail maria.fontao@daad-alumni.de

2Diplom-Psychologe, Universidad de Freiburg, Alemania. Doktor der Humanbiologie, Universidad de Ulm, Alemania. Profesor en la Facultad de Medicina de la Universidad de Ulm. Actualmente se desempeña como Investigador Principal en la Clínica de Psiquiatría y Psicología Forense, Zentrum für Psychiatrie Reichenau, Alemania.
E-Mail thomas.ross@uni-ulm.de

3
Doctora en Filosofía y Letras con Orientación en Psicología, UBA. Profesora Emérita, UBA. Miembro Titular en Función Didáctica (APA) y Full Member of the International Psychoanalytic Association (IPA). Investigadora Categoría I (CIN). Actualmente se desempeña como Directora de la Carrera de Especialización en Psicología Clínica de Niños y Adolescentes, UBA, y como Directora del Programa de Psicología Clínica para Adolescentes, Sede Regional Sur, UBA.
E-Mail susy@psi.uba.ar

SINTOMATOLOGÍA DEPRESIVA Y FUNCIÓN REFLEXIVA EN LA PSICOTERAPIA PSICODINÁMICA CON PACIENTES DISTÍMICAS: COMPARACIÓN DE TRES CASOS
El estudio examina empíricamente la relación entre el estado de ánimo depresivo y la mentalización en el curso de la terapia. Las preguntas de investigación fueron: ¿Pueden observarse cambios en el estado de ánimo depresivo y / o en la mentalización en el curso de la terapia? ¿Puede observarse una relación entre el síntoma depresivo cardinal y la mentalización? Método: La muestra se compuso de tres casos únicos homogéneos en cuanto a sexo, edad, diagnóstico y resultado del tratamiento. La terapia incluyó como mínimo 50 sesiones. Los instrumentos utilizados fueron Profile of Mood States (POMS) para medir la Depresión y Reflective Functioning Scale para medir la Función Reflexiva (Reflective Function, RF). Para el análisis estadístico se utilizó la correlación de rangos de Spearman. Resultados: En los tres casos se observó una tendencia descendente para la variable Depresión. La RF disminuyó en un caso, y en dos casos no se modificó. Sólo en un caso se halló una correlación (negativa) entre Depresión y RF. Conclusiones: En estudios futuros deberá investigarse una muestra más amplia y homogénea. Se recomienda la utilización de un diseño de investigación y de métodos estadísticos más complejos, así como la inclusión de diversas variables de proceso.
Palabras Clave: Depresión – Distimia - Psicoterapia Psicodinámica - Mentalización - Función reflexiva

DEPRESSIVE SYMPTOMS AND REFLECTIVE FUNCTION OF DYSTHYMIC PATIENTS IN A PSYCHODYNAMIC PSYCHOTHERAPY. A COMPARISON OF THREE SINGLE CASES
In this study, the relationship between depressive symptoms and mentalization was investigated in three dysthymic patients who received psychodynamic psychotherapy. The research questions were: Can changes be observed over the treatment period in depressive mood states and / ormentalization? Is there a relationship between depressive mood states and mentalization? Method: Three cases were selected according to the following criteria: gender, age, psychiatric diagnosis, treatment results, and a minimum of 50 sessions. The Profile of Mood States (POMS) was used to measure Depression, and the Reflective Functioning Scale was used to assess Reflective Function (RF). The data were analyzed using Spearman rank correlation. Results: In the three cases, Depression decreased. RF decreased in only one case; and in two cases, no changes were observed. In one case a (negative) correlation between Depression and RF was found. Conclusions: In future studies, a larger and more homogeneous sample should be investigated. The use of more complex research design and statistical methods, and the inclusion of several process variables are recommended.

Keywords: Depression - Dysthymia - Psychodynamic Psychotherapy - Mentalization – Reflective function