Los Equipos de Apoyo y Orientación Escolar y sus normativas desde la perspectiva de las políticas públicas de inclusión educativa: el caso de los Departamentos de Orientación Educativa (DOE) en escuelas medias públicas de la Ciudad de Buenos Aires. Problemas y debates para la investigación sobre sus prácticas.
The Educational Guidance Teams and their normative from the perspective of public policies of educative inclusion. Problems and debates for research: The case of Departments of Educational Orientation (DOE) at the public secondary schools in the city of B

Bayeto, Gabriel

Licenciado en Psicología. Facultad de Psicología. Universidad de Buenos Aires.
Magíster en Ciencias Sociales con orientación en educación. FLACSO-Argentina.
Doctorando en Ciencias Sociales. FLACSO-Argentina, 2015.Proyecto de Tesis:
"Los efectos de las normativas en las prácticas de los equipos de profesionales de los Departamentos de Orientación Educativa (DOE) en escuelas medias públicas de la CABA ante la vulnerabilidad social, institucional y subjetiva." Directora. Dra. Perla Zelmanovich.
Psicólogo integrante de equipos de DOE en escuelas medias y del Equipo de Orientación Escolar de Adultos y Adolescentes II, del Gobierno de la CABA.
E-Mail: lic_gbayeto@yahoo.com.ar

El propósito del presente artículo es describir y analizar las normativas que regulan las prácticas profesionales de los Equipos de Apoyo y Orientación Escolar desde la perspectiva de las políticas públicas de inclusión educativa. En contraposicióna las que, en su implementación, se inclinan hacia tendencias inspiradas en modelos gerenciales, en el marco de los problemas y debates sobre las modalidades de intervención y las prácticas interdisciplinarias en las escuelas.
Abordaremos en particular el caso de los profesionales de los Departamentos de Orientación Educativa (DOE) en escuelas medias públicas de la ciudad de Buenos Aires, el cual ofrece a través de su historia algunas claves para comprender los cambios, de acuerdo al lugar y a los sentidos en que se inscribieron las prácticas de psicólogos, psicopedagogos, y otros profesionales en el ámbito educativo en su proceso de institucionalización normativa. Enunciaremos las pautas que delimitan sus funciones y las mutaciones de las tendencias de la gestión educativa en el último lustro (2011-2016).
Partiendo de los desarrollos normativos y de la política educativa a nivel nacional con la Ley Nacional de Educación Nro. 26.206 del año 2006, focalizaremos la impronta particular que adopta la Ciudad de Buenos Aires, donde los DOE se desempeñan. El propósito es analizar los lineamientos básicos y las especificaciones que se fueron produciendo en las reglamentaciones que regulan sus funciones, a la luz de los problemas y debates relativos a las prácticas profesionales en los escenarios educativos actuales.

Palabras Clave: Equipos de apoyo y orientación escolar - Políticas publicas – Políticas educativas - Normativa escuelas medias

Abstract:
The purpose of this article is to describe and analyze regulations concerning the professional practices of School Guidance Counselors Teams, from the perspective of public policies of educative inclusion in opposition to those inspired in managerial models, within the scope of problems and debates regarding ways of intervention and interdisciplinary practices in schools.
We will particularly approach the topic of professionals belonging to Departments of Educational Orientation (DOE)in public high schools in Buenos Aires City, which reveals some clues in order to understand the place and the sense in which the practices of school psychologists, experts in psychopedagogy and other professionals were established over the time, along the process of normative institutionalization in the educational field. We will analyze the guidelines to describe their functions and modifications in normative trends and recent educational management.
Taking into account the review of analyzes of normative development and public policy, both at a national level and particularly in Buenos Aires City, where Departments of Educational Orientation (DOE) work, the aim is to draw basic guidelines and the specifications that took place over the time, as from National Law of Education Number 26.206 in 2004, along with the norms that rule its functions in the light of problems and debates concerning professional practices in present educational scenarios.

Keywords: School guidance counselors teams - Public policies educative - Normative secondary schools.

Opción de descarga del trabajo completo en .pdf