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Diplomatura en terapias cognitivo-conductuales contemporáneas, terapias basadas en procesos y terapias contextuales


Plantel Docente:

Coordinadores:


Guido Korman
Doctor en Psicología y Magister en Cultura y Sociedad, Universidad Nacional del Arte, Licenciado en Psicología, Universidad de Buenos Aires. Profesor Adjunto Regular, Clínica Psicológica y Psicoterapias, cátedra 2, Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires. Investigador Independiente de la Carrera del Investigador Científico (CONICET).

Cristian Garay
Doctor en Psicología, Universidad de Buenos Aires, Magister en Cultura y Sociedad, Universidad Nacional del Arte, Licenciado en Psicología, Universidad de Buenos Aires. Profesor Adjunto Regular, Clínica Psicológica y Psicoterapias, cátedra 2, Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires. Subsecretario de Investigaciones, Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires.


Nómina de colaboradores/docentes:

Dra. Alejandra Lanzillotti,
  Becaria de posdoctoral, UBA-CONICET.
Dra. Mercedes Sarudiansky, Investigadora Adjunta de la Carrera del Investigador Científico (CONICET).
Lic. María Marta Areco Pico, Licenciada en Psicología, Becaria de doctorado, UBA-CONICET.
Lic. Milagros Celleri, Licenciada en Psicología.
Lic. Sofía Donatti, Licenciada en Psicología.
Lic. Florencia Koutsovitis, Licenciada en Psicología, Becaria de doctorado, UBA
Lic. Guillermo Lencioni, Licenciado en Psicología.
Lic. Fabián Maero, Licenciado en Psicología.
Lic. Ivana Ortega, Licenciada en Psicología.
Lic. Marcelo Sandomirsky, Licenciado en Psicología.
Lic. Cristina Tenreyro, Licenciada en Psicología.
Lic. Camila Wolfzun, Licenciada en Psicología, Becaria de doctorado, UBA-CONICET.


Fundamentación:

La Diplomatura responde a la necesidad de aportar elementos al conocimiento actualizado de la psicología clínica contemporánea a quienes desean, trabajan o investigan en el campo de la salud. La psicología clínica contemporánea con base en la evidencia científica se nutre de un conjunto de intervenciones basadas en los modelos psicopatológicos de orientación cognitivo-conductual. Los modelos cognitivo-conductuales constituyen una familia de intervenciones que abordan casi la totalidad de los problemas clínicos. Recientemente, los hallazgos de diversas investigaciones así como la inclusión de diferentes técnicas han permitido el desarrollo de modelos contextuales que se han integrado a la tradición cognitivo-conductual en las terapias basadas en procesos. Los enfoques transdiagnósticos superaron los protocolos específicos de cada trastorno mental permitiendo el desarrollo de protocolos transdiagnósticos como el protocolo unificado. Las diversas técnicas cognitivas y conductuales han sido integradas en dicho enfoque. Asimismo la terapia cognitiva conductual basada en procesos es un intento de pensar por fuera de las marcas teóricas como terapia cognitiva-conductual, o terapia de aceptación o terapia dialéctica conductual  por citar algunas.Los procesos terapéuticos son los mecanismos de cambio subyacentes que llevan a lograr los objetivos del tratamiento así como las competencias clínicas necesarias para lograr afectar estos procesos.
Asimismo, en el campo de la psicología de la salud, los modelos se han aplicado al abordaje de problemas como las crisis no epilépticas psicógenas y los trastornos gastrointestinales funcionales. La psicofarmacología clínica se administra con frecuencia en el abordaje combinado de trastornos mentales severos y crónicos, constituyendo un área de necesario conocimiento para los abordajes cognitivo-conductuales.


Objetivos:

Objetivo General:
Contribuir a la formación y actualización sobre las terapias cognitivo-conductuales contemporáneas y terapias contextuales

Objetivos Específicos:
Brindar una introducción al estado actual de las terapias cognitivo-conductuales, terapias contextuales y terapias basados en procesos
Brindar una introducción a las principales técnicas cognitivas para el abordaje de trastornos mentales y otros problemas clínicos
Brindar una introducción a las principales técnicas conductuales para el abordaje de trastornos mentales y otros problemas clínicos
Brindar una introducción a los modelos cognitivo-conductuales transdiagnósticos y el protocolo unificado para el abordaje de los trastornos emocionales
Brindar una introducción a la terapia de aceptación y compromiso y la tercera ola de las terapias cognitivo-conductuales
Brindar una introducción a la terapia dialéctico-conductual y el abordaje de la desregulación emocional
Brindar una introducción a la terapia cognitivo-conductual basadas en mindfulness
Brindar una introducción a las terapias cognitivo-conductuales de las crisis no epilépticas psicógenas
Brindar una introducción a las terapias cognitivo-conductuales de los trastornos gastrointestinales funcionales
Brindar una introducción a los tratamientos combinados en salud mental

Programa:
Programa Diplomatura TCC

Carga Horaria Total:
La carga total es de 140 horas. 

Requisitos de Ingreso:
Abierto para estudiantes y profesionales interesados en conocer los nuevos desarrollos en psicoterapia cognitiva-conductual.

Modalidad de Cursada:
La diplomatura se realizará a distancia. Los cursos tendrán clases sincrónicas y videos grabados de clases (asincrónicas) disponibles en todo momento.

Modalidad de Evaluación:
Se evaluará la participación activa de los participantes en los módulos de la diplomatura. Se deberá preparar y presentar en forma oral un tema de libre elección de alguno de los contenidos de la Diplomatura a la modalidad de una comunicación científica.

Requisitos de Aprobación:
Los participantes deberán asistir al 80% de las clases de todos los cursos, requiriendo una participación activa en los mismos. Se presentará un trabajo final sobre una temática de libre elección dentro de los contenidos de la Diplomatura a la modalidad de una comunicación científica.