Anuario XIX

El abordaje clínico de la preocupación en el trastorno de ansiedad generalizada: resultados preliminares.

Autor/es: Etchebarne, Ignacio; Juan, Santiago; Balbi, Paula R; Roussos, Andrés J.

RESUMEN
El objetivo del presente estudio fue caracterizar el abordaje clínico de la preocupación en el Trastorno de Ansiedad Generalizada (TAG), a partir de cómo psicoterapeutas de distinta orientación teórica la incluyeron en sus intervenciones. Se realizó un análisis secundario sobre entrevistas a 5 terapeutas cognitivos y 5 psicoanalíticos, originalmente entrevistados por Etchebarne, Juan, Gómez Penedo y Roussos (en evaluación). Los participantes escucharon un material estímulo cuasi-clínico, e intervinieron como si estuviesen con un paciente real. Las entrevistas fueron audiograbadas y transcriptas. Para el análisis de los datos, en el presente estudio se categorizaron las respuestas utilizando el método de Investigación Cualitativo Consensual. Asimismo, se analizó cuantitativamente la proporción de intervenciones enfocadas en la preocupación, utilizando la Clasificación Multidimensional de Intervenciones Psicoterapéuticas. Los resultados preliminares sugieren que la preocupación es un fenómeno relevante para todos los participantes; pero su abordaje muestra focos comunes y específicos de cada marco teórico.
Palabras clave: Abordaje clínico; Preocupación; Trastorno de Ansiedad Generalizada; Marcos teóricos.

ABSTRACT
Clinical approach to worry in generalized anxiety disorder: preliminary results.
The goal of the present study was to characterize the clinical approach to worry in Generalized Anxiety Disorder (GAD), based on how psychotherapists with differing theoretical orientations included it in their interventions. A secondary analysis was conducted with interviews of 5 cognitive and 5 psychoanalytic therapists, originally interviewed by Etchebarne, Juan, Gómez Penedo and Roussos (in evaluation). Participants were asked to listen to a quasi-clinical material, and to intervene as if they were with a real patient. Interviews were audio-recorded and transcribed. For the data analysis in the present study, responses were categorized using Consensual Qualitative Research methodology, and the proportion of interventions targeting worry was also analyzed using the Multidimensional Classification of Psychotherapeutic Interventions. Results suggest that worry is a relevant phenomenon for all participants. Nevertheless, its approach shows common and specific foci regarding each theoretical framework.
Keywords: Clinical approach; Worry; Generalized Anxiety Disorder; Theoretical Framework


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