EP4501. El juego en los límites: psicoanálisis y clínica en problemas en el desarrollo infantil. Pasantía clínica con bebés y niños con problemas del desarrollo. INSCRIPCIÓN CERRADA.

Coord. General/es: Norma Bruner

INSCRIPCIÓN CERRADA

Colaboradores docentes: Martín Campero; Zulema Lefreve; María Soledad Zazzali; Jimena Albareda; Daniela Pesce; María Martha Panizza; Clara Manghi; Sandra Facco
Secretaría docente – colaborador: Rodolfo Quaranta
Invitados especiales:  Axel Levin, Lic. en Filosofía, UBA

Objetivo general:
Introducir a los pasantes en las principales cuestiones clínicas que se presentan al trabajar con bebés y niños con problemas en el desarrollo, en relación a la ética y dirección en la cura, desde el marco de un abordaje interdisciplinario.

Objetivos específicos:
Abordar la clínica con bebés y niños problemas del desarrollo desde la interdisciplina implica pensar dichos problemas como multicausales y complejos. Por esa razón requieren de intervenciones de distintas disciplinas en una construcción conjunta del caso.
El psicoanálisis aporta al campo de la interdisciplina una concepción del sujeto concebido en su más absoluta singularidad, al tiempo que sostiene como compatibles, lo singular de este sujeto, y la especificidad de cada disciplina.
La incidencia del psicoanálisis en la práctica clínica con bebés y niños entendida de modo interdisciplinario define un modo particular de pensar al sujeto-niño-paciente y a la dirección de la cura.
La interdisciplina no puede ser concebida como mera sumatoria de saberes, que vendrían a completar la noción de sujeto. Entendemos que la interdisciplina implica más bien, que cada disciplina se ve descompletada por la disciplina que está al lado en la medida en que el sujeto es por definición imposible de capturar “por completo”, independientemente de la cantidad de disciplinas que se avengan a ocuparse de él. Sin embargo entendemos que es desde ese entramado y esa experiencia del hacer y el pensar con otros, que se hace posible abordar y dar respuesta a las problemáticas de la clínica con niños.
Los ejes articulatorios serán: establecer la función del juego y sus límites en la práctica clínica en transferencia en la infancia, como uno de los ejes insustituibles de la misma, por su relación con las condiciones de posibilidad o imposibilidad para la constitución del sujeto y su cuerpo al deseo. Situar posibles alcances y límites de aquello que hace tope a la función clínica y su ejercicio en los tiempos primordiales e instituyentes con niños con problemas en el desarrollo. Establecer los principios y fines de la ética y la dirección de la cura en su curso. Reconocer la diferencia clínica y conceptual entre aquello que se construye en el interior mismo del trabajo como “obstáculo y motor” y lo imposible de elevarse a esta condición como límite definitorio del juego.

Contenidos:
Lugar y tiempo del organismo vs. Lugar y tiempo del Sujeto. La dirección de la cura de lo que no se cura. Permeabilidad biológica al significante. La maduración como límite. Estructura – Desarrollo. Historia en la Infancia. Desarrollo y aspectos instrumentales del sujeto. Ínter disciplina. Los efectos de la estructura y la construcción de hipótesis de diagnóstico de posición subjetiva en la infancia. Sus consecuencias en la clínica. Autismo en neurología infantil. Genética y trastornos metabólicos. Psicosis en niños. Psicosis y deficiencia. La problemática cuestión de la llamada Debilidad Mental. Duelo y Melancolía en la infancia. El juego en transferencia y su dirección. Juego - síntoma y problemas en el desarrollo. Los límites del juego y los límites al juego. La función del analista cuando “con eso no se juega”. Topes y resistencias. Establecimiento de lo Real. Desdoblamiento de la escucha de la Demanda. Establecimiento y desarrollo de la Transferencia. La denegación y la pulsión de muerte. El fantasma y lo social. Fin de tratamiento.

Marco conceptual
: Psicoanálisis y la clínica de abordaje interdisciplinario de niños con problemas en el desarrollo.

Modalidad de cursada
: Las mencionadas actividades se desarrollan de manera presencial en el edificio de la Facultad de Psicología y/o Institución.
Día y horario de cursada: Espacio de articulación teórico-práctica: lunes de 18 a 19.30

Nombre y dirección de las Instituciones en las que se desarrollará la actividad:
Fundación Casasan. Olavarría 815, CABA. Tutor: Martín Campero. Lunes de 16.30 a 18.
Asociación Civil La ventana. Pueyrredón 4197, San Martín. Tutora: María Soledad Zazzali. Lunes de 8 a 9.30.
Centro de Acción Familiar N°3. Curapaligüe y Cobo, CABA. Tutora: Sandra Facco. Miércoles de 10 a 11.30.
Centro de Salud Mental y Acción Comunitaria N°1, Hospital de Día La Cigarra, CABA.  Tutor: Martín Campero. Martes de 18 a 19.30.
Centro Educativo para niños en tiempos y espacios singulares (CENTES 3). Victor Hugo 743, CABA. Tutora: Jimena Albareda. Martes 16.30 a 18.
Colegio Saint Jean. Pedro I. Rivera 5445, CABA. Tutora: Daniela Pesce. Jueves de 15 a 16.30.
Centro de Desarrollo infantil y estimulación temprana Dra. Ana María Menéndez “El Nido”.  Avenida Andrés Rolón 1879, Beccar. Tutora: María Panizza. Lunes de 8 a 9.30.
Fundación Fernando Ulloa. Pueyrredón 510 1° A y B, CABA. Tutora: Zulema Lefreve. Miércoles de 10 a 11.30.
L’Etourdit Salud Mental Asociación Civil. Asunción 3245, CABA. Tutora: Clara Manghi. Martes de 18 a 19.30.

Inicio:
28 de marzo de 2022.
Finalización: 2 de julio de 2022.

Duración
: Cuatrimestral. Carga horaria total 60 horas.
Cupo: mínimo 2, máximo 20 pasantes.
Asistencia: el participante deberá cumplir con el 80% de la asistencia a las actividades programadas.
Dirigido a: graduados de las carreras de Psicología, Psicopedagogía, Neurología, Pediatría, Psiquiatría, Psicomotricidad, Fonoaudiología, Musicoterapia. Especialistas en Estimulación Temprana, Enfermería, Terapistas Ocupacionales, Profesores de Educación Especial (otros interesados ligados a la salud y/o educación de los problemas en el desarrollo infantil).

Reunión informativa obligatoria: lunes 21 o el lunes 28 de marzo a las 20h por Meet. En esta reunión se inscribirá a las prácticas, requisito para iniciar la actividad.

Aranceles:
Arancel único graduados: $8400.-
Arancel único docentes UBA y Univ. Nac. $6720.-

INSCRIPCIÓN CERRADA



Para Informes y Requisitos para la Inscripción
Haga Click Aquí